Sociedad

De San Juan de Lurigancho al centro de Lima en menos de 1 hora: los megatúneles que sobrevivieron a un derrumbe

Estos megatúneles, que permiten reducir el tiempo de viaje entre San Juan de Lurigancho y el centro histórico de Lima, serán renovados con mejores veredas, señalización, áreas verdes y más.

La infraestructura de los túneles Santa Rosa y San Martín, con más de 2 kilómetros de longitud, mejora la descongestión del tráfico en Lima y beneficia a residentes, transportistas y visitantes. Foto: composición LR/Andina/difusión
La infraestructura de los túneles Santa Rosa y San Martín, con más de 2 kilómetros de longitud, mejora la descongestión del tráfico en Lima y beneficia a residentes, transportistas y visitantes. Foto: composición LR/Andina/difusión

Dos megatúneles permitirán a los ciudadanos acudir desde el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) al Centro de Lima en menos de 1 hora. Esta obra subterránea, que ha transformado la movilidad en Lima Metropolitana, se ha convertido en una solución para reducir el tiempo de viaje, que antes podía extenderse hasta dos horas en hora punta.

Ambos túneles, que tienen una longitud de más de 2 kilómetros, representan un avance en la descongestión del tráfico de Lima. Cabe señalar que, esta obra beneficia a residentes, transportistas, comerciantes, incluso a los extranjeros que desean conocer los distritos del país. A continuación, se expondrá más al respecto.

 los megatúneles que sobrevivieron a un derrumbe

Los megatúneles que sobrevivieron a un derrumbe. Foto: Andina

Dos megatúneles unen San Juan de Lurigancho y el Centro de Lima

En Lima, el tráfico es uno de los problemas más grandes que enfrentan sus habitantes. Sin embargo, dos megatúneles han cambiado la dinámica de transporte en la capital peruana. Se trata de los túneles Santa Rosa y San Martín, que conectan San Juan de Lurigancho con el centro histórico de Lima.

Cabe señalar que, la Municipalidad de Lima ha anunciado un plan de renovación que abarca el fresado de 20.703 m², la reparación de veredas, la mejora de la señalización, la instalación de 204 nuevas luminarias y la creación de áreas verdes de ambos túneles. El objetivo de estas mejoras es garantizar que los túneles sigan siendo una alternativa eficiente para evitar el tráfico en los puntos más críticos de la ciudad, al tiempo que modernizan el sistema de transporte urbano con soluciones sostenibles.

Túneles que conectan SJL con Centro de Lima

Túneles que conectan SJL con Centro de Lima. Foto: Andina

Los megatúneles que sobrevivieron a un derrumbe

Los megatúneles Santa Rosa y San Martín, esenciales para mejorar el transporte en Lima, enfrentaron un derrumbe durante las excavaciones. A pesar de este incidente, las obras siguieron adelante, lo que demuestra la capacidad de estos proyectos para superar desafíos complejos en la construcción.

Gracias a técnicas de ingeniería avanzada, se reforzaron las estructuras afectadas, permitiendo que los túneles continúen su misión de reducir el tiempo de traslado a menos de una hora. Estas infraestructuras no solo mejoran la conectividad, sino que también impulsan el desarrollo vial de la ciudad.

¿Cómo benefician a San Juan de Lurigancho?

El distrito de San Juan de Lurigancho, siendo uno de los más poblados de Lima, ha mejorado en términos de movilidad gracias a la construcción de megatúneles. Estas obras ofrecen a los residentes una opción de transporte más rápida y eficaz. Además, esta infraestructura contribuye al desarrollo económico de varios distritos al facilitar el comercio y mejorar el acceso a servicios esenciales.

Estos túneles son un avance de la infraestructura vial de Lima y contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, debido a que permite acortar los tiempos de traslado.

¿Qué son los túneles de Santa Rosa y San Martín?

Los túneles de Santa Rosa y San Martín son obras de infraestructura subterránea diseñadas con el objetivo de reducir la congestión vehicular en zonas de tráfico intenso. El túnel de Santa Rosa se extiende por más de 2 kilómetros, mientras que el túnel de San Martín alcanza aproximadamente 248 metros de longitud. La altura de cada túnel es de alrededor de 8 metros, con una calzada de más de 11 metros de ancho. Cada uno cuenta con dos carriles destinados al tránsito de vehículos.

Estos túneles se conectarán directamente con importantes avenidas como Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa, facilitando la interconexión entre el distrito de San Juan de Lurigancho y zonas clave como Cercado de Lima, Jesús María, Lince, San Isidro y Miraflores. Además, permitirán el acceso a los distritos costeros a través de la vía Costa Verde.