Sociedad

Esta megaobra en LIMA unirá La Victoria con SAN JUAN DE LURIGANCHO en 12 minutos: túnel tendrá 2 pisos

Este proyecto conectará La Victoria con San Juan de Lurigancho, reduciendo el tiempo de viaje de 46 a 12 minutos. Beneficiará a más de un millón de habitantes y tendrá niveles para transporte público y privado.

El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima tiene como meta principal devolver al Centro de Lima su esplendor histórico. Foto: composición LR/Andina/captura/TV Perú
El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima tiene como meta principal devolver al Centro de Lima su esplendor histórico. Foto: composición LR/Andina/captura/TV Perú

En el Centro Histórico de Lima se está llevando a cabo un proyecto ambicioso que tiene como objetivo revolucionar la movilidad y la apariencia de la ciudad. Esta iniciativa incluye la creación de un túnel que enlazará dos distritos clave, La Victoria y San Juan de Lurigancho (SJL), lo que resultará en una notable disminución en el tiempo de desplazamiento, reduciéndolo a tan solo 12 minutos.

¿En qué consiste el proyecto que revitalizará el Centro Histórico de Lima?

El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, aprobado en 2019 y con visión hasta 2035, tiene como objetivo principal restaurar el esplendor histórico del Centro de Lima, adaptándolo a las necesidades contemporáneas de la ciudad. Este proyecto abarca no solo la restauración de inmuebles históricos y la revitalización de espacios públicos, sino también el fomento de la inversión privada y el turismo sostenible.

Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, comunicó a TV Perú que el plan tiene como objetivo "revitalizar el centro, no solo en términos físicos, sino también recuperar la vida de la ciudad para sus ciudadanos". En línea con esta meta, se está llevando a cabo una intensa labor de restauración de calles, plazuelas y monumentos para proporcionar a los limeños y turistas un entorno urbano seguro y atractivo.

¿Cuál es el megaproyecto que unirá La Victoria con SJL en 12 minutos?

Uno de los puntos más destacados del Plan Maestro es la construcción de un túnel de dos niveles que conectará La Victoria con San Juan de Lurigancho, dos distritos importantes que han estado históricamente desconectados por la infraestructura vial. Esta obra será una solución a los problemas de congestión y reducirá el tiempo de viaje de 46 a solo 12 minutos.

"Meteremos los carros por debajo de la pista. Lo haremos con una tuneladora, no haremos un tajo abierto que ponga en peligro los monumentos históricos que aún existen ni que destruya la evidencia arqueológica virreinal que subyace bajo el asfalto de la avenida Abancay. Debajo de esta avenida están los restos del convento de San Francisco, del monasterio de Santa Teresa, Concepción y sus criptas", relató Bogdanovich en una entrevista para TV Perú.

"Lo que vamos a hacer es pasar 30 metros por debajo del nivel 0, conectando La Victoria con San Juan de Lurigancho, lo que beneficiará a más de un millón de habitantes de SJL, quienes podrán reducir su tiempo de viaje de 46 a 12 minutos. El primer nivel será para el transporte público y el segundo para el transporte privado", agregó.

La otra megaobra que se ejecutará es el Proyecto Especial Paisajístico del Río Rímac, que busca restaurar este río, históricamente clave en la fundación de la ciudad. El proyecto contempla 50 intervenciones a lo largo de 4 kilómetros, con el objetivo de mitigar el riesgo de inundaciones y crear un corredor verde que facilite la movilidad peatonal y ciclista.

 El Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac consta de 50 intervenciones repartidas a lo largo de 4 km. Foto: SERPAR

El Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac consta de 50 intervenciones repartidas a lo largo de 4 km. Foto: SERPAR

¿Qué otros proyectos se están realizando en el centro de Lima?

El centro de Lima ha sido testigo de múltiples intervenciones en los últimos años, todas orientadas a recuperar su valor histórico y convertirlo en un espacio funcional y atractivo. Entre las principales acciones destacan la restauración de iglesias como La Soledad y la Buena Muerte, además de la rehabilitación de plazuelas como la Plaza Francia y la Plaza Bolognesi.

Según Bogdanovich, "cada calle peatonal que hacemos genera un desarrollo comercial. Restauramos una iglesia y el resultado es la reactivación económica del entorno". Esto ha impulsado la creación de nuevos restaurantes, cafeterías y librerías que aprovechan el patrimonio restaurado como una plataforma para atraer visitantes.

 El Centro Histórico de Lima está teniendo mejores considerables. Foto: Free Walking Tours Peru

El Centro Histórico de Lima está teniendo mejores considerables. Foto: Free Walking Tours Peru

El túnel que iba a unir 5 distritos, pero fue rechazado

Hace cuatro años, la Municipalidad de Lima rechazó un ambicioso proyecto que proponía conectar 5 distritos de la ciudad, entre ellos La Molina y Miraflores, a través de un túnel que prometía disminuir significativamente los tiempos de viaje a solo 20 minutos. Aunque se presentó como una solución clave para reducir la congestión vehicular en la capital, la propuesta no superó los estudios de viabilidad ni consiguió el apoyo necesario por parte de las autoridades correspondientes.

Proyectos viales que se realizarán en diversos distritos de Lima

  • Anillo vial periférico
  • Línea 4 Metro de Lima.
  • Vía periurbana
 El Anillo Vial Periférico cruzará la loma de Mangomarca hasta la av. Ramiro Prialé. Foto: composición La República

El Anillo Vial Periférico cruzará la loma de Mangomarca hasta la av. Ramiro Prialé. Foto: composición La República

El único proyecto de Lima que pagó a los vecinos por construir su propia casa

El conjunto habitacional 'La Muralla' es un proyecto que se incluyó en el Programa de Renovación Urbana para vivienda, promovido por la Municipalidad Metropolitana de Lima durante los años 2007 y 2008.

En el jirón Amazonas, en las cercanías del reconocido parque de La Muralla, se construyó un complejo residencial con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias que habitaban en condiciones extremadamente precarias en esa zona. Anteriormente, el área se encontraba plagada de desechos y las viviendas eran improvisadas con cartones y latas.

 El parque de la Muralla fue inaugurado en 2004. Foto: Parques del Perú

El parque de la Muralla fue inaugurado en 2004. Foto: Parques del Perú

La otra vía que conectará con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Además de la megaobra que unirá La Victoria con San Juan de Lurigancho, se tiene planeada la Estación Aeropuerto, la cual integrará al aeropuerto internacional de Lima a la expansión subterránea de la Línea 4 del Metro. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo principal optimizar la movilidad en la ciudad de Lima y el Callao al facilitar la conexión entre importantes puntos como el aeropuerto Jorge Chávez y diversos destinos clave en la capital.