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Sociedad

El megaproyecto que se ejecuta en el centro de Lima que unirá La Victoria con SJL en 12 minutos: tendrá 2 pisos

Este proyecto está contemplado en el Plan Maestro del Centro Histórico, el cual tiene como objetivo convertir su paisaje urbano e histórico en un espacio atractivo para la cultura y el turismo.

El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima tiene como meta principal devolver al Centro de Lima su esplendor histórico. Foto: composición LR/Andina/captura/TV Perú
El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima tiene como meta principal devolver al Centro de Lima su esplendor histórico. Foto: composición LR/Andina/captura/TV Perú

El ambicioso proyecto que se desarrolla en el Centro Histórico de Lima promete transformar por completo la movilidad y el paisaje urbano. Este plan contempla la construcción de un túnel que conectará dos importantes distritos, La Victoria y San Juan de Lurigancho (SJL), lo que reducirá el tiempo de traslado a tan solo 12 minutos.

¿En qué consiste el proyecto que revitalizará el Centro Histórico de Lima?

El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, aprobado en 2019 y con proyección al 2035, tiene como meta principal devolver al Centro de Lima su esplendor histórico, adaptándose a las necesidades actuales de la ciudad. Este proyecto no solo contempla la restauración de inmuebles históricos y la recuperación de espacios públicos, sino que también promueve la inversión privada y el turismo sostenible.

Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, explicó a TV Perú que el objetivo del plan es "revitalizar el Centro, no solo en términos físicos, sino también recuperar la vida de la ciudad para sus ciudadanos". Por ello, se trabaja intensamente en la restauración de calles, plazuelas y monumentos, con el fin de que los limeños y turistas disfruten de un entorno urbano seguro y atractivo.

¿Cuál es el megaproyecto que unirá La Victoria con SJL en 12 minutos?

Uno de los puntos más destacados del Plan Maestro es la construcción de un túnel de dos niveles que conectará La Victoria con San Juan de Lurigancho, dos distritos importantes que han estado históricamente desconectados por la infraestructura vial. Esta obra será una solución a los problemas de congestión y reducirá el tiempo de viaje de 46 a solo 12 minutos.

"Meteremos los carros por debajo de la pista. Lo haremos con una tuneladora, no haremos un tajo abierto que ponga en peligro los monumentos históricos que aún existen ni que destruya la evidencia arqueológica virreinal que subyace bajo el asfalto de la avenida Abancay. Debajo de esta avenida están los restos del convento de San Francisco, del monasterio de Santa Teresa, Concepción y sus criptas", relató Bogdanovich en una entrevista para TV Perú.

"Lo que vamos a hacer es pasar 30 metros por debajo del nivel 0, conectando La Victoria con San Juan de Lurigancho, lo que beneficiará a más de un millón de habitantes de SJL, quienes podrán reducir su tiempo de viaje de 46 a 12 minutos. El primer nivel será para el transporte público y el segundo para el transporte privado", agregó.

La otra megaobra que se ejecutará es el Proyecto Especial Paisajístico del Río Rímac, que busca restaurar este río, históricamente clave en la fundación de la ciudad. El proyecto contempla 50 intervenciones a lo largo de 4 kilómetros, con el objetivo de mitigar el riesgo de inundaciones y crear un corredor verde que facilite la movilidad peatonal y ciclista.

 El Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac consta de 50 intervenciones repartidas a lo largo de 4 km. Foto: SERPAR

El Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac consta de 50 intervenciones repartidas a lo largo de 4 km. Foto: SERPAR

¿Qué otros proyectos se están realizando en el Centro de Lima?

El Centro de Lima ha sido testigo de múltiples intervenciones en los últimos años, todas orientadas a recuperar su valor histórico y convertirlo en un espacio funcional y atractivo. Entre las principales acciones destacan la restauración de iglesias como La Soledad y la Buena Muerte, además de la rehabilitación de plazuelas como la Plaza Francia y la Plaza Bolognesi.

Según Bogdanovich, "cada calle peatonal que hacemos genera un desarrollo comercial. Restauramos una iglesia y el resultado es la reactivación económica del entorno". Esto ha impulsado la creación de nuevos restaurantes, cafeterías y librerías que aprovechan el patrimonio restaurado como una plataforma para atraer visitantes.