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Sociedad

Esta megaobra iba a unir 5 distritos de LIMA en 20 minutos y disminuir el tráfico radicalmente, pero fue rechazado

El ambicioso proyecto vial tendría una inversión de 500 millones dólares y prometía mejorar la conectividad entre cinco distritos de Lima, así como reducir significativamente el tráfico en la capital del Perú. Pese a ello fue descartado. Conoce las razones.

Este proyecto vial iba a costar miles de millones de soles. Foto: composición LR/ ChatGPT
Este proyecto vial iba a costar miles de millones de soles. Foto: composición LR/ ChatGPT

Hace cuatro años, la Municipalidad de Lima desestimó un proyecto ambicioso que buscaba la conexión de 5 distritos de la ciudad, incluyendo La Molina y Miraflores, mediante la construcción de un túnel que prometía reducir drásticamente los tiempos de desplazamiento a solo 20 minutos. A pesar de ser presentado como una solución clave para aliviar la congestión vehicular en la capital, la iniciativa no logró superar los análisis de factibilidad ni obtener el respaldo necesario de las autoridades pertinentes.

No obstante, a comienzos de 2023, el actual alcalde de La Molina, Diego Uceda, retomó esta propuesta. Según explicó, ya había mantenido conversaciones con la Gerencia de Inversión Privada de la MML con el fin de promover la ejecución del túnel. Además, afirmó que la Municipalidad de Lima emitiría una ordenanza municipal que revertiría el archivo de dicho proyecto.

“Hemos iniciado por donde debe iniciarse. Primero, hemos conversado con el alcalde de Lima para que nos dé su apoyo, luego con Proinversión, que es la empresa que promueve la inversión privada. Luego, nos dedicamos a buscar la constructora, que es lo más sencillo del mundo porque hay mucha gente interesada, y lo haremos de la forma más transparente que se pueda para evitar problemas con constructoras. Mi gobierno es un gobierno digital y transparente”, expresó Uceda en su momento.

¿Qué pasó con el túnel La Molina - Miraflores y por qué fue rechazado?

Luego de estas afirmaciones, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) publicó un comunicado en el que desmintió la existencia de dicho proyecto, aclarando que no figuraba en su lista de megaproyectos por ejecutar. La entidad municipal también descartó que se estuviera evaluando o considerando la construcción del Túnel La Molina-Miraflores, así como la posible implementación de peajes para su uso.

Por su parte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga también salió a desmentir las declaraciones de Uceda: "No es viable, no hay estudios de nada, de tráfico, de demanda, no hay nada. Yo ya dije que (el túnel) no va (…) Nadie puede cobrar un peaje de S/35 por circular por la ciudad", cuestionó López Aliaga, dejando sin piso al alcalde de La Molina, de su mismo partido Renovación Popular.

 Megaobra iba a conectar a 5 distritos de la capital. Foto: Difusión

Megaobra iba a conectar a 5 distritos de la capital. Foto: Difusión

De esta forma, López Aliaga se convirtió en el tercer alcalde de Lima en rechazar esta obra. Años atrás, el fallecido Luis Castañeda Lossio y Jorge Muñoz tampoco aprobaron el proyecto.

¿Qué avenidas iba a involucrar el túnel La Molina-Miraflores?

Según el plan vial del proyecto, el túnel comenzará en la intersección de las avenidas Raúl Ferrero y Los Fresnos, cerca del Molina Plaza, en La Molina. Luego, cruzará por debajo del cerro Centinela, continuando bajo las avenidas Primavera y Angamos Este, hasta conectar con la Vía Expresa.

Este diseño iba a permitir aliviar la congestión vehicular en las avenidas Javier Prado, La Encalada, El Polo y El Golf.

¿En cuánto tiempo iba a estar listo el túnel La Molina-Miraflores?

Según el burgomaestre Diego Uceda, la construcción de este inmenso túnel de 11 kilómetros iba a tomar cerca de cuatro años. “Conozco el proyecto desde el año 2014, por lo que preveo que demorará tres años y 8 meses en construirse. Se trata de una obra muy ambiciosa, que atraviesa cinco distritos y tendrá varias salidas”, refirió en una entrevista.

 La inversión para este proyecto iba a superar los 500 millones de dólares. Foto: Difusión

La inversión para este proyecto iba a superar los 500 millones de dólares. Foto: Difusión

¿Cuáles eran los 5 distritos que iba a recorrer el túnel La Molina- Miraflores?

Según el expediente técnico de la obra, el túnel será de 11 kilómetros y 20 metros de diámetro y conectará los siguientes cinco distritos del suroeste de Lima:

  • La Molina
  • Miraflores
  • Surquillo
  • Surco
  • San Borja.

¿Cuánta inversión se iba a requerir para construir el túnel La Molina-Miraflores?

La construcción del túnel La Molina-Miraflores, según el alcalde Diego Uceda, iba a demandar una inversión aproximada de 600 millones de dólares. Este ambicioso proyecto de infraestructura tenía como objetivo mejorar la conectividad entre ambos distritos de Lima, reduciendo significativamente los tiempos de viaje. Además, se estimaba que el retorno de la inversión se daría en un período de entre 30 y 35 años, lo que implicaba una visión a largo plazo para garantizar la viabilidad financiera y operativa de la obra.

¿Qué megaobras viales se construirán en Perú?

  • Vía expresa Santa Rosa
  • Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4
  • Anillo Vial Periférico
  • Vía Evitamiento Chimbote
  • Túnel Miraflores – La Molina
 Conoce los proyectos viales que hay en Perú. Foto: composición LR

Conoce los proyectos viales que hay en Perú. Foto: composición LR

La megaobra inmobiliaria que no se concretó en Lima Metropolitana

A inicios de 2010, Urbi Propiedades del Grupo Intercorp en colaboración con Graña y Montero, ahora Aenza, planearon la construcción de un complejo que incluyera un centro comercial, un centro de convenciones, un hotel de categoría superior, un imponente rascacielos de hasta 60 pisos y amplias torres residenciales en el excuartel San Martín. Sin embargo, el ambicioso proyecto, cuyo desarrollo actual recae exclusivamente en la primera empresa citada, fue rechazado por el exalcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, denegó el proyecto, luego de que considere que la obra tendría un impacto negativo en las condiciones de calidad de vida de los vecinos de la zona.