Sociedad

Junín: Descubrimiento de fósiles de mastodonte en Chambará podría ser el más importante del Perú

La comunidad Chambará, en Junín, espera que el distrito sea declarado de interés nacional, tras el hallazgo de restos fósiles de mastodontes en buen estado. Investigadores aún continúa en la zona para encontrar más evidencias.

El hallazgo de restos fósiles de mastodonte podrían convertir a Chambará en una de las más importantes del Perú.Foto: Ingemmet
Ingemmet

El distrito de Chambará, en la región Junín, ha captado la atención de científicos y paleontólogos tras el reciente hallazgo de restos fósiles de mastodontes. Este descubrimiento posiciona al distrito como una de las zonas fosilíferas más importantes del Perú y donde podrían encontrarse más restos de estas antiguas criaturas.

Según los primeros reportes del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), se ha identificado el esqueleto parcial de al menos tres mastodontes que datan del Pleistoceno, periodo que ocurrió entre 2.5 millones y 11,500 años antes de nuestra era.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El equipo liderado por el biólogo Iván Meza Vélez, especialista en fósiles de vertebrados, destacó la excelente conservación de los restos, que incluyen colmillos, fémures y otras piezas óseas. Sin embargo, aún no se ha encontrado un cráneo completo, lo que permitiría determinar la antigüedad precisa de los fósiles.

"Son varias piezas de fósiles halladas, algunas están enteras, pero todas están en buen estado de conservación", señaló el especialista.

Mastodonte en Junín: Podrían encontrar más restos

Meza señaló que uno de los colmillos hallados pertenece a un ejemplar de la especie Cuvieronius hyodon, un mastodonte característico de América del Sur. “Estos hallazgos confirman que los mastodontes habitaron esta zona del Perú hace miles de años”, explicó. Además, indicó que la geología de la región es favorable para la preservación de más fósiles que podrían aparecer en futuras excavaciones.

Este descubrimiento coloca a Chambará como una potencial área fosilífera de gran relevancia no solo para el Perú, sino para toda América Latina. "Si se confirma la presencia de más restos, podríamos estar ante uno de los yacimientos de mastodontes más importantes de la región", enfatizó Meza.

Uno de los principales retos que enfrenta el equipo de paleontólogos es la proximidad del yacimiento al cauce de un riachuelo, lo que pone en peligro la conservación de los fósiles durante la temporada de lluvias. Por ello, Meza hizo un llamado a las autoridades locales para que se tomen medidas preventivas y se pueda asegurar la preservación de este importante hallazgo.

Restos fósiles estaban en muy buen estado, según investigadores. Foto: Andina

Restos fósiles estaban en muy buen estado, según investigadores. Foto: Andina

Un museo paleontológico en Chambará

La comunidad local, junto con los científicos, ha iniciado gestiones para que el sitio sea declarado de interés nacional. La creación de un museo paleontológico en Chambará es una de las propuestas para proteger los fósiles y fomentar el turismo científico en la región. “Un museo no solo ayudaría a proteger estos valiosos restos, sino que impulsaría el turismo y la educación en la zona”, añadió el biólogo.

Este hallazgo también abre una oportunidad para el desarrollo del turismo científico en Junín, una región rica en biodiversidad y cultura. Las autoridades locales ya están evaluando las posibilidades de incluir rutas turísticas, lo que permitiría a los visitantes aprender sobre la prehistoria peruana y la evolución de los mastodontes.

¿Qué eran los mastodontes?

El Cuvieronius hyodon, conocido como el mastodonte de las cordilleras, fue un mamífero proboscídeo extinto perteneciente a la familia Gomphotheriidae.

El mastodonte de las cordilleras habitó la costa y la sierra del Perú. Foto: Andina

El mastodonte de las cordilleras habitó la costa y la sierra del Perú. Foto: Andina

Habitó América del Sur durante el Pleistoceno, siendo la única especie de su género en ocupar este subcontinente. Su tamaño era comparable al del actual elefante indio, lo que lo convierte en una de las criaturas más imponentes de la megafauna prehistórica sudamericana.

En el Perú, estos parientes primitivos de los elefantes habitaron especialmente en la costa y la sierra, tales como Cuvieronius hyodon y Notiomastodon platensis.

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

LEER MÁS
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Piuranos celebran ordenación episcopal y toma de posesión del nuevo arzobispo de Piura y Tumbes

Reina Hispanoamérica 2026 EN VIVO: canal de TV y streaming para ver el certamen de belleza en Santa Cruz Bolivia

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Sociedad

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Reabren accesos a la vía expresa Línea Amarilla tras hallazgo de policía rescatista en el río Rímac

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años