Sociedad

El regreso de la PIP: un pedido urgente ante la inseguridad

En sus 102 años de creación. Cuerpo especializado que era considerado uno de los mejores de Sudamérica se desactivó en 1988 y la Dirincri enfrenta hoy altos índices de criminalidad sin apoyo tecnológico ni especialización, como sí pasa en otros países.

Crímenes continúan en aumento en Perú. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Crímenes continúan en aumento en Perú. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

La investigación criminal es esencial en cualquier lugar del mundo, pero especialmente en países como el Perú que enfrentan altos índices de criminalidad que afectan a la población.

Delitos como el homicidio, el secuestro, la extorsión, el sicariato y el robo son una amenaza latente y la investigación criminal es la herramienta que se usa para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Delincuencia tiene a la ciudadanía en alerta. Foto: La República

Delincuencia tiene a la ciudadanía en alerta. Foto: La República

Por eso, la investigación criminal se enfrenta a desafíos únicos debido a la complejidad de los delitos y la falta de recursos para llevar a cabo investigaciones exhaustivas.

Esta es una deficiencia en comparación a los grupos criminales que hoy pueden contar con financiamiento para evitar sus capturas. Además, la violencia y la inestabilidad política pueden hacer que sea difícil llevar a cabo investigaciones efectivas.

Debido a esta situación, diversos especialistas consideran que es urgente y necesario el retorno de Policía de Investigaciones del Perú, conocida como la PIP, que hoy, 15 de setiembre, celebra 102 años de creación.

El coronel PNP en retiro Jorge Mejía Asanza, exjefe de la División de Investigación de Secuestros, afirmó que la investigación ha permitido a la Dirincri estar siempre a la vanguardia y un paso adelante de la criminalidad. Hoy, sin embargo, parece que esta se ha desbordado.

“Cuando la Policía se unificó en 1988, hubo una acción negativa de parte de los comandos de la época porque desaparecieron a la PIP, pese a que esta era considerada como una de las mejores policías de investigaciones de Sudamérica”, manifestó.

Dijo que, tras esa decisión, a los buenos policías los destinaron a unidades que ni siquiera eran de su especialidad. Ese fue el problema. “Adolecemos de herramientas tecnológicas. Pese a esas limitaciones, los agentes de la Dirincri siguen haciendo su trabajo”.

Casos emblemáticos

Uno de los casos que demuestra que la investigación criminal es clave ocurrió el 2 de setiembre del 2002, con el espectacular secuestro de la ciudadana israelí Mariana Farkas, esposa del empresario Adam Pollack, llamado ‘el mejor amigo de la nación’ por su cercanía con el expresidente Alejandro Toledo. Este se resolvió en tiempo récord.

El 5 de setiembre de ese año, Farkas fue liberada sana y salva por una brigada especial de la División Antisecuestros. Los agentes no dispararon ni un solo tiro. Fue una operación exitosa.

El oficial retirado Jorge Mejía Asanza lideró ese equipo. “Desde el primer día se conformó un comité de crisis y se designó a un fiscal y un juez ad hoc. La compañía de teléfonos se puso a disposición de nosotros por disposición judicial. Los delincuentes habían pedido 8 millones de dólares. Un narco israelí, a quien decían Sra, dio información a la banda del Cholo Jacinto, de ‘Los Destructores’”, afirmó Mejía.

Recuerda que a las dos horas le llamaron a Pollack y le dijeron: “Hola, tenemos a tu mujer, tienes que pagar los 8 millones de dólares”, y colgaron. El que llamó habló en hebreo, pero no era judío, había sido preparado solo para decir la frase. “Llegamos a Mariana Farkas por un teléfono. Hoy puedo afirmar que, si los policías, los fiscales, los jueces y las empresas de telefonía actúan unidos, no hay manera de que nos gane la delincuencia”.

Otro caso que le dio satisfacción fue el rescate de André Casalino Tejeda, a quien hallaron en un horno artesanal de panadería después de 47 días.

Fue un trabajo profesional y lo recuerda justo hoy que se conmemora el Día de la Investigación Criminal como especialidad funcional de la PNP que tiene la misión de investigar, denunciar y combatir la delincuencia.

“Hacen falta más detectives preparados”

“Ser detective no es fácil, requiere años de sacrificio, estudios y especialización para resolver casos de alta complejidad, que conlleven a la ejecución de operativos contra la criminalidad común y organizada”, señala Remigio Hernani, exjefe de la Dirincri y exministro del Interior.

Indica que los operativos relacionados con la investigación criminal han permitido importantes capturas en Perú. “Es esencial invertir en la formación y capacitación continua de los policías. Volver a la especialización sobre las dinámicas del crimen organizado, las tácticas de combate y el desarrollo de habilidades de negociación, como lo tuvo la PIP”.