Tabla acumulada del Torneo Clausura 2024
Resultados examen ordinario UNPRG 2024
Sociedad

Puerto Corío de Arequipa, que sería más grande a Chancay, tiene a 4 países interesados: ¿cuáles son?

Este ambicioso proyecto, que tendrá un costo de 7.000 millones de dólares, espera movilizar hasta 100 millones de toneladas métricas anuales, convirtiéndose en un hub logístico clave para el comercio internacional.

Corío (izquierda), de concretarse, será mucho más grande que Chancay (derecha). Foto: composición LR/Difusión
Corío (izquierda), de concretarse, será mucho más grande que Chancay (derecha). Foto: composición LR/Difusión

El puerto Corío de Arequipa es un megaproyecto que ha estado en espera durante más de 20 años. Si se lleva a cabo, se convertirá en una plataforma logística multimodal que contaría con un terminal ferroviario y aéreo, una zona industrial y comercial, almacenes y una ciudad puerto. Su potencial ha atraído a varios inversionistas interesados en concretar esta infraestructura.

Este megaproyecto que se alzaría en las costas arequipeñas, comienza a captar la atención de posibles interesados en invertir en esta infraestructura, que, de acuerdo a las autoridades arequipeñas, será más grande que el propio megapuerto de Chancay. En pocas palabras, Corío será un hub que podría movilizar 100 millones de toneladas métricas de carga al año.

El proyecto de Puerto Corío en Arequipa podría movilizar hasta 100 millones de toneladas anuales - Revista Economía

El megaproyecto de Corío, en una primera etapa, demandará una inversión de 7.000 millones de dólares. Foto: difusión

¿Qué es el puerto de Corío y por qué es importante?

El puerto de Corío es un megaproyecto que tiene como objetivo posicionarse como el principal puerto de la región sur del Perú. Se estima que, una vez finalizado, superaría al puerto de Chancay tanto en capacidad operativa como en extensión. Esta obra tendría un impacto económico de gran envergadura, no solo para la región de Arequipa, sino para todo el país, y se convertiría en un punto clave para el comercio marítimo.

El puerto está ubicado estratégicamente en Corío, una zona costera de Arequipa, lo que lo transforma en un atractivo centro logístico para el comercio internacional. Al ser más grande que Chancay, tendría la capacidad de recibir y movilizar un mayor volumen de carga, lo que lo convertiría en un punto crucial para el desarrollo económico del sur del país y para el transporte marítimo de larga distancia.

El puerto de Corío en Arequipa se proyecta como el próximo gran centro logístico de Perú, superando en capacidad al megapuerto de Chancay. Foto: difusión

El puerto de Corío en Arequipa se proyecta como el próximo gran centro logístico de Perú, superando en capacidad al megapuerto de Chancay. Foto: difusión

¿Cuáles son los países interesados en invertir en el megapuerto Corío de Arequipa?

Fue el propio gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, quien destacó la visita de empresarios de diversos países, como China, Corea del Sur, Portugal y Estados Unidos, los cuales habrían mostrado interés en el desarrollo de Corío.

Recientemente, el megaproyecto de Corío, puerto que apunta a convertirse en el más grande de Sudamérica, fue presentado a José W. Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, y a empresarios americanos. Fue la propia presidenta Dina Boluarte quien los invitó a que consideren invertir en esta infraestructura que estará enclavado en el distrito de Punta de Bombón de la provincia arequipeña de Islay.

¿Cuáles serán las principales características del puerto Corío de Arequipa?

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) es la entidad responsable de sacar adelante el proyecto. Mario Zúñiga, secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo del Gobierno Regional de Arequipa, explicó que Corío tiene muchos aspectos por destacar y que a diferencia de Chancay cuya capacidad de manejo de carga sería de unos 30 millones de toneladas al año, el megapuerto arequipeño apuntaría a los 100 millones, con miras a dinamizar el comercio exterior, un intercambio entre Perú y los países vecinos del sur así como los situados hacia el océano Atlántico.

La mayor capacidad de Corío se debe a su batimetría natural (profundidad oceánica), que es de 28 metros, mientras que Chancay alcanza los 17,9 metros. El puerto arequipeño, en ese contexto, se permitiría recibir naves de hasta 22 metros de calado.

El megaproyecto de Corío, en una primera etapa, demandará una inversión de 7.000 millones de dólares, puesto que es multimodal y prevé la construcción de tres terminales:

  • Terminal terrestre
  • Terminal aéreo
  • Terminal ferroviario.

Proyecto Puerto Corío fue declarada improcedente

En el mes de enero de este año 2024, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) ha declarado como improcedente la viabilidad técnica del Puerto de Corío presentado por la empresa KRVC Gestión Análisis e Inversiones SAC, la cual mostraba interés en llevar a cabo el proyecto que requeriría una inversión de 2 mil 500 millones de dólares.

¿Cuál es el puerto más grande de Perú?

El puerto más grande de Perú es el Puerto del Callao. Ubicado en la provincia constitucional del Callao, este puerto es el principal centro de comercio marítimo del país y uno de los más importantes de América del Sur. Gracias a su infraestructura y volumen de operaciones, el Puerto del Callao juega un rol crucial en la economía del país, siendo la principal puerta de entrada y salida de productos comerciales.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U