Sociedad

Postulantes del último examen de admisión UNSA piden anular la prueba por presunta filtración de respuestas

El Frente de Defensa Estudiantil de Arequipa denuncia irregularidades en el examen de admisión de la UNSA ante el Consejo Estudiantil.

El Frente de Defensa Estudiantil de Arequipa, solicita la anulación del examen de admisión del UNSA. Foto: composición LR/Wilder Parri
El Frente de Defensa Estudiantil de Arequipa, solicita la anulación del examen de admisión del UNSA. Foto: composición LR/Wilder Parri

El Frente de Defensa Estudiantil de Arequipa (FDEA) ha solicitado la anulación del examen de admisión ordinario de la I Fase UNSA 2025, realizado el 1 de septiembre de 2024 por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). La solicitud se basa en una presunta filtración de respuestas y otras irregularidades detectadas durante el proceso.

Según el presidente de la FDEA, David Calisaya, el examen de admisión de la UNSA estuvo circulando por las redes sociales, vulnerando los procesos de selección. Además, también resalta que dicha evaluación inicio 5 horas después de lo solicitado, perjudicando a los postulantes en su salud física y emocional.

TE RECOMENDAMOS

¿VACANCIA CONTRA JOSÉ MARÍA BALCÁZAR? Y CANCILLER RENUNCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Postulantes denuncian irregularidades en el examen de admisión del UNSA

"Están circulando fotografías por las redes sociales de los exámenes de admisión presentados el día de ayer, que están tomadas en un servicio higiénico, presuntamente sería dentro de la universidad", acusa David Calisaya, también estudiante del Ceprun UNSA.

Calisaya indica que la presunta filtración se debería a que uno de los postulantes Ceprun, habría tomado una foto a la prueba con un teléfono celular en los servicios higiénicos, mientras se realizaba el examen de admisión. Luego de ello, presume el FDEA, se estaría divulgando por redes sociales las presuntas preguntas de la evaluación.

El FDEA, indica que ya han tomado comunicaciones con los representantes estudiantiles de la UNSA, ante la Asamblea y Consejo Universitarios, para que el pedido sea llevado a las autoridades superiores de dicho centro universitario.

"Ahora, les informo también, que desde el Ceprun anterior y el examen del día de ayer, los exámenes no se lo quedan ellos (los postulantes), se lo queda la universidad. Entonces, le pregunto a la población que nos está escuchando, ¿de donde sale estas fotografías?", resalta Calisaya.

Postulantes se vieron afectados por horarios

Calisaya resalta que el examen de admisión ha iniciado con irregularidades y sin tomar precauciones ante posibles postulantes que podrían verse afectados en su salud por la presión del importante evento.

Por ejemplo, Calisaya indica que el examen de admisión ordinario comenzó por encima de las 11.00 a.m. y terminó después de las 2.00 p.m., cuando tuvo que iniciar a las 7.00 a.m. y haberse terminado a las 9.00 a. m.

Hasta el momento, la UNSA no ha publicado alguna declaración oficial sobre el asunto; sin embargo, fuentes cercanas a La República indican que la universidad estaría dando sus descargos para el día 3 de setiembre.

Descargos de la UNSA

Debido a las denuncias por diversos postulantes que señalaron algunas irregularidades en el desarrollo del examen de admisión último de la UNSA, la universidad ha esclarecido dichos eventos, indicando que se presentó un inconveniente relacionado con la distribución de cuadernillos de preguntas.

En relación a la presunta filtración de las pruebas, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) niega categóricamente dicha irregularidad, asegurando que el examen se llevó a cabo siguiendo estrictas normas que garantizan la transparencia y seguridad del proceso de selección.

Por otro lado, en este exigente examen de admisión, se registró la participación de aproximadamente 13,970 postulantes. Sin embargo, únicamente 1,029 personas lograron acceder a la prestigiosa UNSA, destacando la rigurosidad y competitividad de dicho proceso de selección.

 Comunicado del UNSA.

Comunicado del UNSA.

Lo más visto
Lo último
Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS
Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

LEER MÁS
Triple choque deja automóvil volcado en la avenida La Mar, en San Miguel: vía fue cerrada temporalmente

Triple choque deja automóvil volcado en la avenida La Mar, en San Miguel: vía fue cerrada temporalmente

LEER MÁS
Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

LEER MÁS
Agresor de cosmiatra habría fugado a Argentina: revelan foto en bar mientras víctima está en UCI

Agresor de cosmiatra habría fugado a Argentina: revelan foto en bar mientras víctima está en UCI

LEER MÁS
Sedapal: Difunden falso comunicado por WhatsApp sobre corte de agua

Sedapal: Difunden falso comunicado por WhatsApp sobre corte de agua

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política