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Sociedad

El megaproyecto portuario en Arequipa que superaría la inversión de China en Chancay

El megapuerto Corío en Arequipa, con una inversión de más de 7.000 millones de dólares, podría movilizar 100 millones de toneladas anuales, posicionando a Perú como un hub portuario mundial.

El Megapuerto de Corío tendría una inversión superior a los 7.000 millones de dólares. Foto: Andina
El Megapuerto de Corío tendría una inversión superior a los 7.000 millones de dólares. Foto: Andina

Perú refuerza su liderazgo en infraestructura portuaria en Sudamérica con proyectos de gran envergadura que buscan mejorar la conectividad regional. Entre ellos, destaca el megapuerto de Chancay, cuya inauguración está programada para noviembre de 2024. Este puerto será fundamental para potenciar el comercio y el transporte marítimo en la región, mejorando las rutas internacionales y consolidando al país como un referente estratégico en el sector portuario.

Sin embargo, en el sur, el megapuerto Corío o de Las Américas, ubicado en Arequipa, es otra gran apuesta para el desarrollo económico del país. Con más de mil hectáreas asignadas por el Gobierno Regional de Arequipa en la provincia de Islay, este proyecto busca acelerar el crecimiento portuario y posicionar a Perú en el mapa global de infraestructuras marítimas.

Megaproyecto atraería inversión de Estados Unidos. Foto: Perú Retail

Megaproyecto atraería inversión de Estados Unidos. Foto: Perú Retail

Según el medio Prensa Regional, el gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez, se pronunció sobre el avance del proyecto durante el quinto Consejo de Estado Regional. Indicó que se han presentado propuestas para fomentar la inversión privada en el megapuerto, y que cuenta con el apoyo del gobierno regional.

La autoridad mencionó que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) estaría evaluando una respuesta antes del 19 de setiembre. Además, señalo que se habría programado una reunión conjunta para el 13 de setiembre con el fin de invitar a los inversores y presentarles el proyecto.

Sánchez también destacó la visita de empresarios de diversos países, como China, Corea del Sur, Portugal y Estados Unidos, quienes habrían mostrado interés en el desarrollo del megapuerto que podría convertirse en la más grande de Sudamérica.

El megaproyecto de Arequipa que convertiría a Perú en potencia mundial portuaria de Sudamérica

El Puerto de Corío, ubicado en la provincia de Islay, será un terminal multimodal con infraestructuras terrestres, ferroviarias y aéreas. Las autoridades de Arequipa proyectan que esta iniciativa movilizaría hasta 100 millones de toneladas métricas de carga anualmente, posicionando a Perú como uno de los países con una mejor conexión marítima en la región.

Mario Zúñiga, secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo del Gobierno Regional de Arequipa, dijo que, a diferencia de Chancay, Corío se proyecta con una capacidad de manejo de carga de aproximadamente 100 millones de toneladas al año, en contraste con los 30 millones esperados para Chancay.

Este incremento en la capacidad logística busca impulsar el comercio exterior, facilitando el intercambio comercial entre Perú y los países vecinos del sur, así como con aquellos en la región del océano Atlántico.

 Megapuerto demandará una inversión aproximada de 7.000 millones de dólares. Foto: difusión

Megapuerto demandará una inversión aproximada de 7.000 millones de dólares. Foto: difusión

El gobernador de Arequipa también indicó que ya se cuenta con la decisión política del Gobierno Regional de Arequipa y del Ejecutivo Nacional para desarrollar el proyecto. Se prevé que la inversión se realice mediante un mecanismo de proyectos en activos con participación del sector privado. Entre los beneficios del Puerto de Corío destacan su calado único de 28 metros de profundidad, su ubicación estratégica frente al continente asiático y su potencial para convertirse en un puerto de convergencia, complementando a otros puertos como Chancay y buscando convertir a Perú en un hub portuario mundial.

Megapuerto de Corío tendría una inversión superior de 7.000 millones de dólares

El profesor de negocios Internacionales de la Católica San Pablo de Arequipa, Martín Quintanilla, reveló a TVPerú que el proyecto requiere una inversión de aproximadamente más de 7.000 millones de dólares.

"Se está buscando que sea una asociación entre público y privado para poder trabajarlo y va a dinamizar el comercio de Asia-Pacífico", señaló. Asimismo, el especialista economista y Vicerrector de la Universidad La Salle de Arequipa, Glenn Arce, indicó que la obra podría producir 10.000 trabajos directos.

Megapuerto de Corío. Foto: Proinversión

Megapuerto de Corío. Foto: Proinversión

Por otro lado, el Gobierno informó que el megapuerto de Chancay, con una inversión de 1.400 millones de dólares, ha alcanzado un 80% de avance en su primera etapa. Este proyecto ya ha generado más de nueve mil puestos de trabajo directos e indirectos. Inicialmente, contará con cuatro muelles para la llegada de buques, con capacidad para transportar más de 18 mil contenedores.

Megapuerto de Arequipa movería el 50% de la economía nacional

Según la Gerencia de Promoción de Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el Megapuerto Corío podría mover el 50% de la economía nacional, gracias a las conexiones continentales que podría impulsar a los países de la región de Latinoamérica.

El puerto de Corío destaca por su notable profundidad, que varía entre 30 y 50 metros, siendo único a nivel continental. Esta característica tiene una relevancia especial para Bolivia y el occidente de Brasil, pero también beneficia a otros países extranjeros.

Así se vería el puerto de Corío. Foto: difusión.

Así se vería el puerto de Corío. Foto: difusión.

La infraestructura portuaria se ha diseñado con el objetivo de dar cabida a los buques modernos sin comprometer la capacidad de recibir embarcaciones de cualquier tipo y categoría. Esto facilitaría la distribución de la carga que arribe a este puerto hacia otras zonas del país, así como el envío al extranjero de todo lo que sea almacenado en sus instalaciones.

En el marco de estas iniciativas, se plantea la ejecución de proyectos de gran envergadura tanto en el ámbito ferroviario con destino a Puno, como en el ámbito vial, destacando la construcción de la carretera San Camilo – Yarabamba. Estas obras no solo buscan fortalecer la conectividad de la región, sino también facilitar el transporte de carga hacia Arequipa, con rutas que se extienden hasta Brasil, pasando por Puno y Madre de Dios.

Países interesados en el Puerto de Corío

El Puerto de Corío es un proyecto de infraestructura que busca posicionar al país como un centro portuario clave en Sudamérica. El GORE Arequipa estima que el puerto requerirá una inversión inicial de 7.000 millones de dólares.

Este financiamiento proviene de inversionistas privados y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), que supervisan el desarrollo del meproyecto. Además, se ha reportado el interés de empresas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, lo que refuerza su potencial como un centro de comercio internacional.