Sociedad

Estados Unidos revela los motivos detrás de su limitada inversión en Perú del Megapuerto de Chancay frente a China

La construcción del Megapuerto de Chancay, dirigida por el consorcio chino Cosco Shipping, ha superado el 90% de avance y se estima que se inaugurará en noviembre de este año.


El Megapuerto de Chancay se encuentra casi 100% terminado. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Gobierno del Perú
El Megapuerto de Chancay se encuentra casi 100% terminado. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Gobierno del Perú

José Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, manifestó que el avance del Megapuerto de Chancay, bajo la responsabilidad de China, pone de manifiesto la considerable autonomía que ostenta el gobierno de Xi Jinping para ejecutar proyectos de infraestructura más allá de las fronteras chinas.

Durante una rueda de prensa para medios especializados, Fernández dijo que la oferta de Estados Unidos, a diferencia de China, ofrece garantías sólidas en términos de estabilidad legal, exportaciones y generación de empleo en los países receptores. En ese sentido, pidió al Perú a no equiparar la propuesta de inversiones estadounidense con la de China.

La construcción del Megapuerto de Chancay está a cargo de la empresa Cosco Shipping. Foto: Andina

La construcción del Megapuerto de Chancay está a cargo de la empresa Cosco Shipping. Foto: Andina

¿Por qué Estados Unidos no puede invertir en el Megapuerto de Chancay?

En relación con la forma en que cada país promueve las inversiones, Fernández mencionó que China tiene la capacidad de ordenar a sus empresas que inviertan a través de decisiones gubernamentales directas, algo que no es posible hacer en Estados Unidos.

En sus palabras, "China puede, mediante una orden, dirigir a sus empresas a invertir. Son herramientas legales para el gobierno chino. Nosotros no tenemos la misma capacidad de influencia sobre las empresas estadounidenses. No puedo decirle a Newmont dónde invertir", indicó.

 José Fernández, realizó una visita oficial al Perú. Foto: difusión

José Fernández, realizó una visita oficial al Perú. Foto: difusión

Explicó que en Estados Unidos, debido a que a las inversiones son privadas; estas requieren más tiempo para concretarse. En contraste, en China, todas las inversiones son estatales, como es el caso de la empresa Cosco Shipping, encargada del Megapuerto de Chancay. Añadió que, en ocasiones, las inversiones que realizan pueden requerir más tiempo que las de China, pero aclaró que no se utilizan como herramientas de política exterior.

Estados Unidos señala que respeta el marco jurídico

El representante de Estados Unidos, José Fernández, resaltó que su país ofrece empresas que cumplen con la legalidad, respetan las normas laborales y ambientales, y buscan un equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente.

En contraste con China, Fernández enfatizó en la transparencia y el respeto por las leyes locales. Además, pidió a los países anfitriones a comparar las ofertas de ambos países. "Lo que hacemos es mejorar nuestra oferta comparándola y pedimos, naturalmente, a cualquier país anfitrión que compare las ofertas. Se trata de eso”, indicó.

El megapuerto de Chancay será una de las obras más grandes del país. Foto: Difusión

El megapuerto de Chancay será una de las obras más grandes del país. Foto: Difusión

¿Por qué China invirtió en el Megapuerto de Chancay?

China decidió invertir en el Megapuerto de Chancay debido a su estrategia de expansión global a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que busca consolidar rutas comerciales y mejorar la conectividad con mercados clave en América Latina.

Perú, con su ubicación geográfica estratégica en la costa del Pacífico, ofrece un acceso directo a los mercados de Asia y es un punto clave para la distribución de mercancías en la región. Además, la estabilidad política y económica de Perú y su relación comercial sólida con China fueron factores determinantes para esta inversión.

Megapuerto de Chancay: ¿En qué porcentaje va su construcción?

La construcción del Megapuerto de Chancay registra un avance del 91%, informó Mario De Las Casas, gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping Ports.

En diálogo con Andina, señaló que ya se ha avanzado con el montaje de grúas en los cuatro muelles que funcionarán en su primera etapa tras la inauguración prevista para la quincena de noviembre.

Megapuerto de Chancay busca ser el centro logístico de Sudamérica

El Megapuerto de Chancay tiene el potencial de convertirse en un puerto concentrador, al recibir mercancías de los países vecinos y redistribuirlas hacia Asia. Sin embargo, dos proyectos ampliarían su impacto y lo convertirían en el centro logístico de Sudamérica.

En primer lugar, la carretera interoceánica, que se completó en 2010 y conecta la selva peruana con Brasil, aumentará la influencia del puerto en el comercio intercontinental.

Por otra parte, el gobierno peruano ha mostrado interés en construir este ferrocarril que unirá la selva peruana con el Megapuerto de Chancay, extendiendo su influencia hasta Bolivia y Brasil.

 Megapuerto de Chancay espera ser el centro logístico de Sudamérica. Foto: composición LR/Andina/Freepik

Megapuerto de Chancay espera ser el centro logístico de Sudamérica. Foto: composición LR/Andina/Freepik

Las vías de acceso al Megapuerto de Chancay

De acuerdo con el mensaje a la nación de la presidenta Dina Boluarte y la información proporcionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las rutas de acceso al Megapuerto de Chancay son las siguientes:

1. Conexión con el puerto del Callao: a través de la Panamericana Norte y futura red ferroviaria costera.
2. Paso a desnivel en la Panamericana Norte: ubicado en el kilómetro 79.
3. Vía Evitamiento Chancay–Chancayllo: de aproximadamente 15 km, incluye intercambios viales y pasos a desnivel.
4. Par vial Serpentín Pasamayo–Variante Pasamayo: mejorará el tránsito entre el km 0 y el km 22 de la Panamericana Norte.
5. Mejoramiento en la avenida Néstor Gambetta-Callao: junto con el antepuerto del Callao y el ferrocarril Lima-Barranca.
6. Ferrocarril Lima–Barranca: un tren de tráfico mixto de más de 240 km.
7. Corredores viales Ambo–Oyón–Huaura, Huayllay–Acos-Huaral y Huayllay–Canta-Lima–Chancay: fortalecerán la conectividad y complementarán los proyectos del puerto.

Megaproyecto ‘Ciudad Bicentenario’ conectará con el Megapuerto de Chancay

Esta semana, la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento firmaron un acuerdo histórico que marca el inicio de las obras de la ‘Ciudad Bicentenario’ en Ancón. Este ambicioso proyecto de vivienda social está diseñado para albergar a medio millón de personas y pretende convertirse en un modelo de desarrollo urbano sostenible.

Con una extensión de más de 8,100 hectáreas, la nueva urbe estará estratégicamente conectada con el Megapuerto de Chancay y el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, reduciendo el tiempo de viaje a menos de una hora. Además, la ‘Ciudad Bicentenario’ potenciará su integración con importantes infraestructuras logísticas, creando una red eficiente de transporte y comunicación.

Así luciría la nueva 'Ciudad Bicentenario' en Ancón. Foto: Difusión

Así luciría la nueva 'Ciudad Bicentenario' en Ancón. Foto: Difusión

La ‘Ciudad Bicentenario’ forma parte de un corredor que se extiende desde el Callao hasta Chancay. Según estimaciones del ministerio, esta región verá un aumento exponencial en la demanda de vivienda en los próximos años.

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, destacó que el proyecto está meticulosamente diseñado para enfrentar estos desafíos y convertirlos en oportunidades de desarrollo para la región.

El impacto económico del Puerto de Chancay

La inversión que se está realizando en la construcción de esta infraestructura, que será el nuevo terminal marítimo del país, se estima en más de US$3.500 millones.

Esta importante inversión no solo impulsará el desarrollo de la zona, sino que también generará nuevas oportunidades de empleo y aumentará el consumo de productos para la industria local. Sin duda, este proyecto tendrá un impacto significativo en la economía y el crecimiento del país.

Según el ministro de Producción, Sergio González, señala que "el impacto económico de la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay ascenderá a unos US$4.500 millones anuales, monto que representará el 1,8% del PBI peruano, y generará 8.550 empleos directos”.

Gobierno impulsará proyectos viales para la conectividad con el puerto

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, ha anunciado un ambicioso proyecto para crear un eje logístico destinado a mejorar notablemente la infraestructura de la Panamericana Norte. Entre los planes también se incluye la construcción de la Vía de Evitamiento Chancay-Chancayllo y una nueva carretera que complementará la variante de Pasamayo, formando así un par vial estratégico. Este desarrollo buscará impulsar el crecimiento y la eficiencia del transporte en la región.

"Estamos trabajando todos estos proyectos, algunos tienen perfiles acabados y otros se están desarrollando. En algunos casos ya están a nivel de expediente técnico, es decir, estamos hablando de obras que están encaminadas para ver resultados en los siguientes años", sentenció el líder del MTC, Raúl Pérez Reyes.

Megapuerto se inaugurará en noviembre de 2024. Foto: Andina

Megapuerto se inauguraría en noviembre de 2024. Foto: Andina

5 puntos sobre la importancia del Megapuerto de Chancay

  • Conexión internacional: servirá como un nodo clave en el comercio entre Asia y Sudamérica, mejorando la competitividad de las exportaciones peruanas.
  • Descongestión del Callao: alivia la carga del puerto del Callao, reduciendo tiempos y costos logísticos.
  • Crecimiento económico: impulsará el desarrollo económico regional y nacional, creando empleos y atrayendo inversiones.
  • Infraestructura moderna: representa una mejora significativa en la infraestructura portuaria del país.
  • Sostenibilidad: integrará prácticas ambientales para minimizar su impacto ecológico.