Sociedad

Una de cada 5 mujeres consideran el aborto: crean campaña para concientizar sobre la interrupción del embarazo

La campaña "Acompaña su Decisión" busca fomentar la comprensión de las diversas realidades que enfrentan las mujeres en estas circunstancia.

La campaña "Acompaña su Decisión" busca sensibilizar a la sociedad peruana sobre la realidad de la interrupción del embarazo. Foto: LR
La campaña "Acompaña su Decisión" busca sensibilizar a la sociedad peruana sobre la realidad de la interrupción del embarazo. Foto: LR

La campaña "Acompaña su Decisión" busca sensibilizar a la sociedad peruana sobre la realidad de la interrupción del embarazo. Aunque esta práctica no está plenamente legalizada en el país, cada año miles de mujeres, adolescentes y niñas deben enfrentar esta difícil experiencia.

En el Perú, se estima que alrededor de 1 de cada 5 mujeres considera un aborto, siendo la región oriente la que parece tener las cifras más altas del país. La edad también es un factor clave, al menos el 85% tiene entre 18 a 29 años, de acuerdo a Promsex.

"Un punto importante a comprender sobre la interrupción del embarazo es que es una decisión que conlleva mucha reflexión, sin importar edad ni condición social o económica", afirmó la Amire Ortiz, abogada especialista en temas de género y derechos humanos y una de las voces de la campaña.

Aborto en Perú: ¿quién protege a las niñas y adolescentes embarazadas víctimas de violencia sexual? | Género | La República

La campaña "Acompaña su Decisión" invita a todos a unirse a este esfuerzo para fomentar una mayor empatía y comprensión hacia la interrupción del embarazo. Foto: composición LR

La experta reconoció que existe una problemática de cuestionar, sancionar, castigar y culpabilizar a la niña, adolescente y mujer que atraviesa este proceso. "Queremos generar espacios de reflexión para comprender realidades que van más allá de las creencias individuales y desarrollar empatía", explicó a La República.

Campaña 'Acompaña su Decisión'

La campaña, que busca fomentar la comprensión de las diversas realidades que enfrentan las mujeres en estas circunstancias, ha tenido acceso a numerosos testimonios personales. Lía Zevallos, psicóloga especializada en poblaciones vulnerables y vocera de la campaña, detalló: "Hemos sido testigos de casos sumamente complejos, como el de una mujer del sur del país con un hijo pequeño. Ella se vio obligada a considerar la interrupción de su segundo embarazo en un contexto de extrema precariedad: sin recursos económicos, con un padre ausente e indiferente a sus responsabilidades, y enfrentando una perspectiva de pobreza. Su principal preocupación en ese momento era asegurar el mejor futuro posible para su hijo pequeño, lo que influyó profundamente en su decisión".

La abogada Amire Ortiz contó a La República que se ha hecho un empapelamiento con frases en costa, sierra y selva del Perú que puedan generar empatía y conexión que evoquen situaciones de cotidianidad.

La campaña "Acompaña su Decisión" invita a todos a unirse a este esfuerzo para fomentar una mayor empatía y comprensión hacia la interrupción del embarazo. Reconociendo que cada decisión está respaldada por razones diversas, se subraya la importancia de la solidaridad, confianza y respeto, que pueden marcar una diferencia significativa.

Para tener una guía práctica para que sepas cómo acompañar a una mujer, adolescente o niña que está decidiendo una interrupción voluntaria del embarazo, pueden hacer click en este enlace a: https://acompanasudecision.org/ .

Ley antiderechos contra el aborto terapéutico

El Congreso de la República pone en riesgo la salud de niñas y mujeres al aprobar, por mayoría, una ley que limita la práctica del aborto terapéutico. La Ley 32000, impulsada por la congresista fujimorista Rosangella Barbarán y la congresista de Renovación Popular Milagros Jáuregui, fue promulgada el viernes 12 de abril.

Esta propuesta legislativa establece la "protección del embarazo de la madre antes, durante y después del parto, del niño por nacer y de su entorno familiar como derecho fundamental que el Estado y la sociedad deben proteger". Aunque diversos expertos advirtieron que esta medida podría significar un retroceso en los derechos de las mujeres, fue respaldada por la mayoría de las bancadas y aprobada.