Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Sociedad

Facultades de Medicina y Colegio Médico no participarán en elaboración de nueva prueba del Serums

Lideradas por San Marcos y Cayetano Heredia rechazaron elaborar examen que el Minsa hará en tiempo récord: en 15 días. Advierten apresuramiento y poca responsabilidad. Ministro Vásquez dice que no son indispensables.

Universidades San Marcos y Cayetano Heredia rechazan medida del Minsa.
La República.

La nueva evaluación que alista el Ministerio de Salud (Minsa) para el acceso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) no tendrá el respaldo técnico de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) ni del Colegio Médico del Perú (CMP), los cuales no participarán en la elaboración de la misma porque consideran que va en contra de la meritocracia y la transparencia.

Resulta que el último 9 de agosto, el Minsa envió un oficio múltiple a las universidades que cuentan con facultades de Medicina y otras de ciencias de la salud para que puedan designar cinco profesionales, a fin de que participen en el proceso de evaluación del Serums 2024-II. Sin embargo, las respuestas que recibió el sector no fueron positivas.

San Marcos y Cayetano Heredia reaccionan

Por ejemplo, las universidades San Marcos y Cayetano Heredia declinaron de participar “en cualquiera de las etapas por no reunir los requisitos esenciales de calidad que una prueba debe tener en resguardo de una adecuada atención a la población”.

"No sabemos, hasta ahora, quiénes van a elaborar la prueba, además de que es cuestionable que lo quieran hacer en tan poco tiempo", afirmó el decano de la facultad de Medicina de San Marcos, Luis Podestá.

En tanto, el rector de la Cayetano Heredia, Enrique Castañeda, señaló a La República que no solo su facultad de Medicina sino también las de Estomatología y Enfermería se abstuvieron de participar en la elaboración del nuevo examen.

Esa misma postura la tuvieron la Aspefam y el CMP, los cuales rechazan que el Minsa haya reemplazado el Examen Nacional de Medicina (ENAM) por una prueba que ahora desarrollará el mismo sector para los profesionales de salud titulados y colegiados que postulan a los centros de salud de zonas alejadas del país.

Empiezan inscripciones

Pese a ello, ayer empezaron las inscripciones para que los profesionales de la salud (Medicina, Enfermería, Odontología, Obstetricia, Psicología, etc.) participen en la nueva evaluación del Serums.

El proceso, que es escalonado y según la inicial del apellido paterno, se dará hasta el 24 de agosto. “La prueba gratuita y descentralizada se tomará el domingo 1 de setiembre”, precisó el Minsa.

Enterado de ese anuncio, el presidente de la Aspefam, Miguel Farfán, mostró su preocupación que en solo 15 días se formulen las preguntas y se elabore la evaluación cuando a su institución le tomaba tres meses, luego de una serie de análisis y debates.

“Para el ENAM se convocaba a 650 profesores de Medicina que construían la prueba, luego un comité de evaluadores formulaban un banco de 5.000 preguntas y se elegían 180. Ese proceso lo quieren hacer ahora en 15 días de manera apresurada e irresponsable”, cuestionó.

“Hay una falta de preparación y un apresuramiento que llama la atención porque solo se afecta a la meritocracia. El ENAM era el principal recurso para determinar el orden de mérito y seleccionar las plazas del Serums”, afirmó el decano del Colegio Médico, Pedro Riega.

Responde el ministro

Ante las críticas, el ministro de Salud, César Vásquez, trató de minimizar a las facultades de Medicina y al Colegio Médico al señalar que “no son indispensables y que la prueba se hará porque el ente rector evaluará”.

“Era esperable que hagan espíritu de cuerpo porque les estamos quitando el manejo del examen (ENAM) y su rentabilidad. Solo defienden los bolsillos de la institución privada”, señaló en Exitosa tras agregar que retrocedería si es que no cobran por la evaluación y permiten que participen los órganos de control.

Tras estas palabras, el rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Enrique Castañeda, lamentó que el tema ya no sea técnico sino político. “Nos preocupa por el impacto en la población. Vamos golpe tras golpe. El daño a la salud es tremendo. Ya se paralizó el licenciamiento de facultades de Medicina y este ministro ya permitió que médicos desaprobados hagan el Serums hace unos meses”, indicó.

Hace poco, el exministro Víctor Zamora señaló que estas medidas generan suspicacias porque los profesionales desaprobados del ENAM provienen, en su mayoría, de universidades como la César Vallejo o la Sipán, que son de la familia de César Acuña. “¿Y de qué partido es el ministro César Vásquez? Sí, de Alianza para el Progreso”, concluyó. ❖

Los 5 datos importantes de la nota

  • No Participación: Las facultades de Medicina y el Colegio Médico del Perú anunciaron que no participarán en la elaboración de la nueva prueba del Serums.
  • Motivos: Esta decisión surge debido a desacuerdos con las recientes modificaciones y procedimientos adoptados por el Ministerio de Salud (Minsa) en la creación del nuevo examen.
  • Críticas al Proceso: Las instituciones médicas critican la falta de transparencia y la exclusión en el proceso de desarrollo del examen, lo cual consideran afecta la calidad y equidad del mismo.
  • Implicancias para los Estudiantes: Esta situación podría generar incertidumbre entre los futuros médicos que deben rendir la prueba del Serums para poder ejercer su profesión en el país.
  • Respuesta del Minsa: El ministro de Salud ha tratado de minimizar la postura de las facultades de Medicina y el Colegio Médico del Perú.