Sociedad

Iquitos: liberan a hombre acusado de abusar de su hijastra tras ser capturado por más de 150 ronderos

Madre de la menor fue la que alertó a los ronderos para que puedan reducir al padrastro después de captarlo infraganti.

Tío de la menor también pidió la ayuda de los ronderos en la intervención. Foto: Composición LR/Difusión
Tío de la menor también pidió la ayuda de los ronderos en la intervención. Foto: Composición LR/Difusión

En el distrito de Punchana, Iquitos, más de 150 ronderos rodearon la vivienda de Mario Raúl Dávila Jiménez, acusado de ultrajar a su hijastra de 11 años durante la madrugada del viernes. La acción de los ronderos impidió la fuga del sindicado y evitó que los vecinos y familiares continuaran propinándole una golpiza.

El acusado fue señalado por su cuñado, quien afirmó que la madre de la menor lo encontró infraganti y pidió ayuda de inmediato. La madre de la víctima acudió a su hermano, quien alertó a los ronderos de la situación.

Gilmer Manuyama, jefe de la unidad de ronderos del asentamiento humano Pilar Nores en Punchana, relató que recibió una llamada urgente solicitando apoyo para trasladar al presunto violador a la comisaría. Manuyama y sus compañeros se movilizaron rápidamente al lugar de los hechos. Al notar la aglomeración de los vecinos, los ronderos rodearon la zona y lograron reducir al acusado y asegurar su custodia hasta la llegada de la Policía.

Traslado del padrastro se complicó

El traslado no fue sencillo. "Es una pena que la comisaría no cuenta con carro patrullero porque no tenía combustible, tuvieron que pedir apoyo al serenazgo y gracias a ellos pudo ser trasladado", manifestó Manuyama.

La intervención de los ronderos fue clave para mantener el orden y garantizar que el acusado fuera entregado a las autoridades. No obstante, la madre de la menor presentó la denuncia correspondiente, pero Mario Dávila fue puesto en libertad esta mañana debido a la falta de pruebas, lo que generó indignación entre los familiares y vecinos.

Indignación por parte de ronderos

Manuyama expresó su frustración ante la liberación del acusado y destacó que, a pesar de las amenazas que él y sus compañeros han recibido durante sus labores, continúan comprometidos en la lucha contra la delincuencia y los actos inmorales. La comunidad de Punchana espera que se tomen medidas más severas para proteger a los menores y evitar que situaciones como esta queden impunes.

Padrastro fue identificado como Mario Raúl Dávila Jiménez. Foto: Yazmín Araujo

Padrastro fue identificado como Mario Raúl Dávila Jiménez. Foto: Yazmín Araujo

Este caso ha generado gran preocupación en la comunidad de Iquitos, evidenciando la necesidad de un sistema de justicia más eficiente y recursos adecuados para la Policía, garantizando la seguridad y protección de los más vulnerables.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

La República Regiones AHORA en WhatsApp 

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U