Sociedad

Iquitos: policía que disparó contra sereno fue puesto en libertad, victima fallece después de varios días en UCI

Los familiares del sereno solicitaron prisión preventiva para el policia que lo disparo, pero este se encuentra en libertad. La victima falleció la tarde del 27 de junio.

Los familiares del serenazgo de Maynas  exigen represalias contra el policía. Foto: Yazmin Araujo/LR Foto
Los familiares del serenazgo de Maynas exigen represalias contra el policía. Foto: Yazmin Araujo/LR Foto

Un acto violento se desató en Iquitos, la víctima no recibe justicia. El incidente ocurrió en la Plaza Modelo, distrito de San Juan Bautista, durante un operativo antidrogas. El suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), Diego Mendoza Rengifo, atacó gravemente a un sereno y fue puesto en libertad. La víctima perdió la vida una semana después.

El operativo involucró a la PNP y al serenazgo de la Municipalidad Provincial de Maynas para intervenir a tres microcomercializadores de drogas. Durante la operación, el suboficial Mendoza apareció vestido de civil y desató una ráfaga de disparos sin previo aviso, hiriendo al sereno.

El agente del Serenazgo de Maynas fue identificado como Roni Shapiama Ramírez, quien recibió un impacto de bala en el cuello y su estado era crítico. Tras recibir primeros auxilios en una posta cercana, fue trasladado al Hospital Apoyo Iquitos debido a la gravedad de la herida. Lamentablemente, días después, falleció a causa de sus graves lesiones.

El policía no era parte del operativo

Según indicó el subgerente de la municipalidad y seguridad ciudadana, Eduardo Cuesta, el sereno se encontraba acomodando el dron como parte del Plan Serenazgos sin Fronteras, cuando apareció el policía de civil y semidesnudo. Cuesta señaló que el policía no era parte del operativo, además sospecha que sea parte de la seguridad de los microcomercializadores intervenidos, lo que explicaría su comportamiento.

"Está detenido de manera preliminar por la Policía. El Ministerio Público y nuestros abogados se están coordinando para esclarecer los hechos y solicitar la detención preventiva, ya que hay riesgo para una vida humana", expresó el subgerente de la municipalidad.

El policía salió en libertad y los familiares exigen justicia

A pesar de los esfuerzos, el suboficial Diego Mendoza Rengifo fue puesto en libertad. Según los familiares, el general les informó que Mendoza habría sido suspendido y debía acudir diariamente a firmar.

"Que no quede impune el caso de mi hermano, ahora se encuentra en UCI en el hospital. La fiscal señaló que el policía realizó disparos al aire y eso es totalmente falso, él le disparó."

En primera instancia, el policía acusado fue detenido en flagrancia y luego fue liberado, a pesar de que varios testigos afirmaron haberlo visto disparar contra el sereno. Además, el gerente y subgerente de la Municipalidad de Maynas confirmaron que no formaba parte del operativo.

Los familiares de la víctima no están de acuerdo con la decisión que se tomó y, con pancartas y arengas, protestaron en los exteriores de la Macro Regional de Loreto, esperando que sus denuncias sean escuchadas por las autoridades.

Lamentablemente, el sereno Roni Shapiama Ramírez falleció esta tarde después de más de una semana en la UCI del hospital regional de Loreto. Su atacante sigue en libertad, mientras que la familia continuará exigiendo justicia.