Portugal vs. Eslovenia EN VIVO: sigue AQUÍ la previa
Sociedad

Iquitos: policías se disfrazan de danzantes para arrestar a presuntos vendedores de droga

El disfraz perfecto. Policías aprovecharon la Fiesta de San Juan para no alertar a la vecindad donde se encontraba el clan familiar que se dedicaba a la venta de droga.

El Grupo Terna capturó a 6 integrantes de clan familiar que traficaba drogas. Foto: composición LR/Chozú/captura de pantalla.
El Grupo Terna capturó a 6 integrantes de clan familiar que traficaba drogas. Foto: composición LR/Chozú/captura de pantalla.

El Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú brindó otra demostración de la mimetización y el disfraz al momento de desarticular organizaciones criminales. En esta ocasión, los efectivos del Grupo Terna que se encontraban en la ciudad de Iquitos se disfrazaron de danzantes típicos del folclore local para pasar desapercibidos ante la vecindad ubicada en la avenida Participación y así no alertar al clan sobre su captura.

Los policías aprovecharon la festividad de la Fiesta de San Juan para pasar desapercibidos como un elenco de danza que recolectaba dinero demostrando su talento; pero esto no era así. Los efectivos solo iban con una quena, un bombo y disfrazados con trajes típicos de la región. Mientras un grupo tocaba los instrumentos, otra efectiva pedía diezmo como parte de su mimetización.

Al llegar a la casa del clan familiar que traficaba drogas y que se hallaba dentro de la avenida, entraron rompiendo la puerta de la casa.

Los presuntos vendedores de droga no sospecharon de su pronta captura. Ellos, pensando que los agentes eran danzantes, estaban tranquilos hasta que escucharon la patada de uno de los oficiales contra la puerta. En la requisa se logró arrestar a la mayoría de acusados.

Fiesta de San Juan es utilizada para realizar operativo en Iquitos

Después de la estrategia del disfraz, que funcionó según los planes de los efectivos del Grupo Terna de la Policía Nacional, los agentes comenzaron con las requisas en el inmueble donde se encontraba viviendo el presunto clan familiar que vendía drogas.

Revisaron cuarto por cuarto, por los cajones, por las jarras de agua y en lugares recónditos de la casa, encontrando más de 500 quetes de pasta básica de cocaína y arrestaron a 6 integrantes de la organización criminal familiar.

El general de la Policía Nacional del Perú, David Villanueva, indico que "este es un delito contra la salud pública, que afecta a los niños y adultos mayores de la población (...) el Grupo Terna, utilizando la mimetización, ha logrado intervenir a este plan familiar".

La Policía Nacional identifica a este clan familiar como micro comercializadores de drogas de la zona. Ahora los vecinos podrán estar más tranquilos sin la presión de esta organización criminal que influenciaba de mala manera a la población.