Sociedad

MTC anuncia crucial reunión con López Aliaga para definir el futuro del tren subterráneo de Lima

Raúl Pérez Reyes indicó que este lunes 17 de junio mantendrá una reunión con el alcalde de Lima. Asegura que el cierre de calles "es algo que debe ser consultado" y espera concluir con un "buen anuncio".

La concesionaria de la Línea 2 cuestionó la negativa de Rafael López Aliaga. Foto: composición de Fabrizio Oviedo.
La concesionaria de la Línea 2 cuestionó la negativa de Rafael López Aliaga. Foto: composición de Fabrizio Oviedo.

Raúl Pérez Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció que este lunes 17 de junio mantendrá una importante reunión con el alcalde Rafael López Aliaga con el objetivo de resolver el conflicto alrededor de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. Como se recuerda, el burgomaestre no ha proporcionado los permisos necesarios para la construcción de la nueva terminal, que es crucial para completar la ejecución del primer tren subterráneo del Perú.

"Efectivamente, los parámetros de construcción son parte del contrato, pero la intervención que se hace con el cierre de calles y reordenamiento es algo que tiene que ser consultado y dialogado con la Municipalidad de Lima. El día lunes tenemos una reunión con el alcalde y esperamos cerrar todos los problemas que habían. Las soluciones se están planteando. Esperaría que el lunes tengamos un buen anuncio por la tarde", refirió en conversación con Canal N.

¿Por qué Rafael López Aliaga no otorga el permiso para la construcción de la Línea 2?

Rafael López Aliaga señala que no otorga el permiso necesario para la construcción de la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro de Lima porque se opone al bloqueo de las vías cercanas. Así lo anunció en una reciente conferencia de prensa, donde cuestionó el método de edificación del concesionario responsable de las obras.

"El ministro de Transporte me habla de trece meses. Yo le digo que es bastante tiempo. Lima va a estar caótica en pleno APEC. Va a estar paralizada la ciudad, la gente va a sufrir las consecuencias y también todos los negocios de Garcilaso de la Vega van a quebrar", comentó.

"Que se sepa que aquí estamos hablando de un grupo constructor que no tiene la tecnología adecuada para Lima y se le ha permitido paralizar la ciudad ya más de 10 años", añadió el burgomaestre.

Línea 2 responde a Rafael López Aliaga

Horas después, la sociedad concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima emitió un comunicado donde reprochó el pronunciamiento de Rafael López Aliaga. En este documento, rechazaron las críticas hacia su método de construcción, llamado "cut and cover". Por el contrario, indicaron que "es uno de los más modernos y seguros actualmente utilizados, ya que permite controlar muy bien los movimientos durante la construcción de la obra".

"La ejecución de la Estación Central es imprescindible para la funcionalidad de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, ya que sin ella no se podrá poner en operación la Etapa 1B, tramo central de la L2 que permite la continuidad entre la Etapa 1A, actualmente en servicio, y la Etapa 2, en fase de construcción. La Estación Central es, además, un intercambiador muy importante que conectará el Metropolitano y la futura Línea 2, dando además servicio a un equipamiento público como es el MALI", se lee en el comunicado.