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Sociedad

Tribunal Constitucional señala que MML debe construir una ruta alterna al peaje Chillón

El Tribunal Constitucional (TC) insta a la Municipalidad Metropolitana de Lima a construir vías alternas al peaje Chillón en Puente Piedra, con el fin de garantizar el libre tránsito de los ciudadanos. "(La Municipalidad de Lima) no debe dilatar ni ralentizar su construcción", dijo.

La Municipalidad Metropolitana de Lima consideró "imposible implementar cualquier ruta alternativa a la vía concesionada a Rutas de Lima". Foto: composición LR/Andina
La Municipalidad Metropolitana de Lima consideró "imposible implementar cualquier ruta alternativa a la vía concesionada a Rutas de Lima". Foto: composición LR/Andina

Por medio de un comunicado, el Tribunal Constitucional (TC) indicó a la Municipalidad Metropolitana de Lima se debe de encargar de construir vías alternas al peaje Chillón, que se encuentra ubicado en el distrito de Puente Piedra, con el objetivo de que los ciudadanos puedan dirigirse por una nueva ruta para llegar a sus destinos.  

Cabe señalar que, en marzo pasado, la concesionaria Rutas de Lima suspendió el cobro de peaje en Lima Norte hasta que “haya una vía alterna”. Sobre esta decisión, el TC señaló que ello no significa “que el cobro del peaje queda a merced de la MML”.

“La construcción de la vía alterna es imperativa. Por ende, cabe recordar a la (municipalidad) que se encuentra en la ineludible obligación de no dilatar ni ralentizar su construcción”, indicó el tribunal.

Acerca de Rutas de Lima, el TC indicó que Rutas de Lima ha cometido la violación del derecho al libre tránsito de los ciudadanos que viven en Puente Piedra, debido a que se bloqueó el paso de los vehículos en ese tramo de la carretera. Así, precisa que se restringió de manera injustificada y excesiva el tránsito vehicular en los límites de la Panamericana Norte.

“En ese sentido, corresponde íntegramente a Rutas de Lima S.A.C. tomar las medidas que correspondan para dejar sin efecto la actuación reputada como lesiva”, se señala en el texto.

Municipalidad de Lima se pronuncia sobre suspensión del peaje

La Municipalidad de Lima solicitó al Tribunal Constitucional informar que la suspensión del cobro del peaje del Puente Chillón continuará vigente hasta que se implementen medidas que detengan la violación de la libertad de tránsito y hasta que la justicia penal emita los fallos pertinentes que determinen la legalidad del contrato de concesión y sus adendas. Según la municipalidad, esta sería la única forma de luchar contra la corrupción.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional consideró esta petición improcedente, argumentando que modificaría lo ya resuelto sobre el tema. Así, el cobro del peaje se restablecerá cuando se cumpla una de estas dos condiciones. Además, el TC consideró que ambas entidades violaron el derecho fundamental al libre tránsito de los residentes de Puente Piedra y de otros ciudadanos que transitan por la zona.

MML consideró imposible realizar ruta alterna a la vía concesionada por Rutas de Lima

En febrero pasado, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) declaró que es "imposible implementar cualquier ruta alternativa a la vía concesionada a Rutas de Lima", basándose en estudios de ingeniería realizados por la propia comuna y la Defensoría del Pueblo. Esta conclusión contradice las declaraciones del abogado de la concesionaria, Ives Becerra, quien aseguró que "es viable construir dicha vía" en el distrito de Puente Piedra.

Además, la MML destacó que en 2023 se descubrió la infiltración de gerentes y funcionarios vinculados a Odebrecht en la Municipalidad de Lima, quienes fueron responsables de la elaboración de estos informes.

"Los corruptos exfuncionarios que se han prestado a producir informes falsos, vinculados a la corrupción, han sido despedidos de la Municipalidad de Lima. La corrupción de Odebrecht es un cáncer que incluye opiniones de prensa y de abogados comprados", se lee en el comunicado.

Al respecto, Rutas de Lima señaló a la Municipalidad que sí se puede construir una vía alterna. Cabe recordar que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, había declarado en 2023 que la realización de este proyecto no era posible debido a las características geográficas del área.