Sociedad

Indecopi investiga a Bodytech: usuarios denuncian retención indebida de dinero

Indecopi inicia investigación preliminar contra Bodytech. Esta acción se realiza tras una serie de denuncias de los usuarios que se han visto afectados por esta empresa.



Indecopi determinará sanciones de encontrar responsable a la empresa. Foto: Andina
Indecopi determinará sanciones de encontrar responsable a la empresa. Foto: Andina

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha iniciado este proceso contra la famosa cadena de gimnasios Bodytech o Inverdesa Perú S. A. (nombre comercial de la cadena de gimnasios) . El objetivo es investigar una serie de reclamos reportados por diversos usuarios. Principalmente, se denuncia que, debido a que la empresa está cerrando varias de sus sedes, no estaría efectuando la devolución del dinero pagado por las membresías, pese a los pedidos realizados.

Ante la situación, Indecopi comenzó una investigación preliminar para determinar si estas denuncias tienen una base o si la empresa no está cometiendo ninguna falta.

Indecopi: ¿cómo reportar un problema?

Indecopi es una entidad pública cuya función principal es proteger los derechos de los consumidores y velar por una competencia justa en el mercado. De tal manera, la institución habilitó diferentes mecanismos diseñados para proteger a los consumidores a fin de que los usuarios tengan la posibilidad de reportar sus quejas. Para poder realizar dicho reclamo, debe realizar el siguiente procedimiento:

  • Accede al servicio Reclamo Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
  • Registra tu solicitud de reclamo.
  • Lee los alcances del servicio.
  • Presiona una de las opciones virtuales ofrecidas por Indecopi.
  • Accede y rellena los datos solicitados.
  • Define a quién se le hace el reclamo, si es una persona natural o una persona jurídica.
  • Identifica al proveedor a quien se le hace el reclamo.
  • Envía la información personal solicitada y listo.
 Indecopi inicia investigación contra franquicia. Foto: Indecopi

Indecopi inicia investigación contra franquicia. Foto: Indecopi

¿Cuáles son los mecanismos que Indecopi tiene habilitados para la protección de los consumidores en el mercado?

La página oficial del Gobierno señala que la Secretaría Técnica de la CC3 se encuentra facultada para empezar, de ser el caso, un procedimiento administrativo sancionador. Por tanto, de verificarse infracciones, implicaría la imposición de sanciones a la empresa y medidas correctivas a favor de los consumidores afectados.

Si bien Indecopi tendría que analizar los hechos ocurridos y ver la gravedad del caso, la entidad dispone de diversos mecanismos para realizar las sanciones adecuadas y asegurarse de que los consumidores tengan una respuesta, tales como:

  • Multa: Indecopi puede imponer multas de hasta 300 UIT (S/138,600) por infracción.
  • Devolución del dinero: Bodytech sería obligado a reembolsar el dinero de las membresías a los usuarios afectados.
  • Indemnización: Los usuarios podrían recibir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.
  • Medidas correctivas: Indecopi podría ordenar a Bodytech que adopte medidas para corregir las infracciones cometidas, como reabrir las sedes cerradas o mejorar la atención al cliente.

¿Indecopi ha realizado actividades similares con otras empresas?

La entidad tiene como prioridad velar por el bienestar de los consumidores. En otras situaciones similares, se ha visto obligada a interferir tras investigaciones que dieron como resultado que los usuarios han sido perjudicados. Algunos casos similares son los siguientes:

  • Wong: En 2021, Indecopi multó a Wong con S/420.000 por incumplir con las normas de publicidad engañosa.
  • Ripley: En 2020, Indecopi multó a Ripley con S/198.000 por no respetar el derecho de los consumidores a la libre elección de productos.
  • Cencosud: En 2019, Indecopi multó a Cencosud con S/. 276.000 por infringir las normas de protección al consumidor.

¿Cómo puedo saber si mi reclamo ante Indecopi ha sido recibido y está siendo procesado?

Consulta en línea:

SAC RECLAMOS WEB, en esta plataforma te permite consultar el estado de tu reclamo de manera rápida y sencilla. Ingresa a https://servicio.indecopi.gob.pe/consultareclamos/index.seam y sigue estos pasos:

  • Selecciona la opción "Consulta de Reclamos".
  • Elige la forma de búsqueda que prefieras: por número de reclamo, por reclamante o por reclamado.
  • Ingresa los datos requeridos en cada caso.
  • Haz clic en "Buscar". El sistema te mostrará la información actualizada sobre el estado de tu reclamo, incluyendo la etapa en la que se encuentra, las últimas actuaciones y el plazo estimado para su resolución.

Contactar con Indecopi

  • Línea de atención al cliente: Puedes llamar a la línea de atención al cliente de Indecopi al 0-800-4-4000 para consultar el estado de tu reclamo. Un operador te atenderá y te brindará la información que necesitas.
  • Mesa de partes virtual: Si deseas presentar un escrito o solicitar información presencialmente, puedes hacerlo a través de la mesa de partes virtual de Indecopi. Ingresa a https://enlinea.indecopi.gob.pe/MDPVirtual2/ y sigue las instrucciones.