Estas son las 3 apps de taxi más seguras de Perú, según Indecopi: no es Uber, DiDi, InDrive ni Cabify
El Indecopi realizó un estudio y determinó que solo 3 aplicativos de taxi a nivel nacional cumplen con todos los requisitos necesarios para ser una app segura. Dos operan en Lima y una, en La Libertad.
Cada semana se registran denuncias de personas que usaron un aplicativo de taxis y terminaron siendo víctimas de robo, secuestro e incluso violaciones. El principal motivo es que estas apps no realizan un filtro adecuado a sus conductores, ya que no solicitan antecedentes policiales, penales o incluso no hacen que el conductor pase por un reconocimiento facial.
Es por eso que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) analizó 14 aplicaciones de taxi que operan a nivel nacional y corroboró que solo tres de ellas cumplen con todos los requisitos de seguridad necesarios para que ofrezcan un servicio de taxi seguro.
¿Cuáles son los 3 aplicativos de taxi más seguros de Perú, según Indecopi?
De acuerdo con el informe de Indecopi 'Checa tu taxi', los aplicativos Taxi Sonrisas, Directo y Perú Taxi son los únicos a nivel nacional que solicitan todos los requisitos de seguridad a sus conductores, los cuales son los siguientes:
- Documento de Identificación (DNI) o carnet de extranjería
- Licencia de conducir
- Récord del conductor
- Antecedentes penales, judiciales o policiales
- Credencial para prestar servicio de taxi
- Reconocimiento facial
- Entrevista o evaluación psicológica
Directo, Taxi Sonrisas y Perú Taxis son las app de taxis más seguras del Perú. Foto: Indecopi
Por otro lado, las apps más conocidas como Cabify, Didi, Uber, InDrive y Yango sorprendieron al revelar que no cumplían con la mayoría de estos requerimientos.
Uber y Cabify no solicitan récord del conductor ni credencial para brindar servicio de taxi, mientras que los conductores de InDrive y Didi pueden registrarse sin presentar récord del conductor, credencial para prestar servicio de taxi y sin pasar por una entrevista o evaluación psicológica.
Por otro lado, Yango fue la app que más preocupación causó, ya que solo solicita licencia de conducir para que cualquier ciudadano puedan registrarse como conductor. No solicita DNI o carnet de extranjería, mucho menos reconocimiento facial.
¿Dónde operan los 3 aplicativos de taxi más seguros del Perú, según Indecopi?
De los tres aplicativos que cumplen con todos los requisitos de seguridad, Directo y Perú Taxi solo operan en Lima; mientras que Taxi Sonrisas solo opera en La Libertad.
En el Perú funcionan más de 7 aplicativos de taxi. Foto: Andina
PUEDES VER: Peruana que alquila departamento descubre que pagaba el servicio de luz de dueña: "Tengan cuidado"
Recomendaciones para solicitar un servicio de taxi por aplicación móvil
Indecopi ha brindado recomendaciones a los usuarios de estas aplicaciones para que las realicen antes, durante y después de su viaje.
- Antes:
- Elige la aplicación que cuente con mecanismos de verificación del conductor y seguridad (licencia, seguro, autorizaciones, entre otros).
- Revisa la calificación del conductor. Revisa que el aplicativo cuente con canales de atención de consultas y reclamos.
- Verifica que los datos del vehículo y del conductor coincidan con lo indicado en la aplicación.
- Recuerda que las empresas deben informarte oportunamente sobre los medios de pago (efectivo, tarjetas o billeteras digitales como Yape o Plin).
- Si te encuentras en Lima o en el Callao, puedes consultar si tu taxi cuenta con autorización para circular ingresando a https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaVehiculo.
- Durante:
- De ser necesario, comparte tus viajes con alguna persona de confianza.
- Ubica oportunamente el botón de emergencia en la aplicación, así podrás usarlo rápidamente si se presenta alguna situación de peligro.
- Después:
- De corresponder, califica al conductor o al viaje.
- En caso de tener inconvenientes, comunícate con los canales de atención de las aplicaciones.
- Frente a un inconveniente con los servicios o, si deseas presentar un reclamo, los canales de atención del Indecopi son Reclama Virtual, el correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe y los teléfonos 2247777 desde Lima y 0800-4-4040 (línea gratuita) desde regiones.
PUEDES VER: Este inmenso estadio peruano fue construido hace 6 años, pero aún no se inaugura: ¿por qué no se usa?
¿Cuántas aplicaciones de taxi hay en Perú?
Las principales aplicaciones de taxi que funcionan en nuestro país son:
- Uber
- Cabify
- DiDi
- Taxi Satelital
- InDriver
¿Cuánto creció el negocio de taxis por aplicativo en el Perú?
El Instituto Peruano de Economía reportó que, durante el transcurso del año actual, se han efectuado aproximadamente 531 mil viajes mediante plataformas de movilidad urbana. Esta cantidad representa un aumento del 200% en los últimos dos años, de acuerdo con lo que informa el diario Gestión.