Economía

Adidas fue multado por Indecopi y es obligado a RETIRAR productos del mercado peruano: ¿qué ocurrió con la marca?

Indecopi confirma sanción a Adidas y prohíbe la venta de uno de sus productos en el país. Tras la resolución emitida, la empresa alemana deberá abstenerse de ofrecer sus productos de la línea Nemeziz en el mercado peruano.



La demanda fue hecha en 2021 por un empresario colombiano que registró la marca Nemesis en 3 países. Foto: Andina-PerúRetail/LR
La demanda fue hecha en 2021 por un empresario colombiano que registró la marca Nemesis en 3 países. Foto: Andina-PerúRetail/LR

Adidas, una de las marcas más conocidas en el Perú, acaba de perder una demanda. Además, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Portección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) le impuso la prohibición de la venta de su marca Nemeziz y el pago de una cuantiosa multa que asciende a 70.000 soles.

Según la Resolución 0218-2024/TPI-Indecopi a la que tuvo acceso el portal LP, la marca Nemezis fue registrada por el empresario Ricardo León Marquéz Gómez en 3 países: México, Colombia y Perú, en 2006. A su vez, Adidas comenzó en 2017 con su expansión por el mundo con Nemezis, una línea deportiva que usó al futbolista Lionel Messi como su imagen principal. Al llegar a Latinoamérica, Adidas se vio en la necesidad de negociar licencias con el empresario Ricardo León para empezar a vender estos productos. Estas fueron firmadas para su distribución en Colombia y México, pero no para el Perú.

Adidas: ¿por qué Nemeziz no podrá venderse en el Perú?

Adidas, a pesar de no contar con licencia para vender su marca deportiva, continuó ofreciendo estos productos en sus establecimientos comerciales y página web. Esto provocó que, en 2021, el empresario decidiera entablar una denuncia en contra de la compañía alemana por infringir derechos de propiedad industrial al vender productos de la línea Nemezis desde el 2019, una similar a Nemesis, que es de propiedad del empresario. Si bien esta denuncia siguió por los canales correspondientes de Indecopi, la resolución en primera instancia se aplazó dado que Adidas interpuso un pedido de nulidad de registro en contra de la marca del empresario, el que finalmente fue rechazado.

Debido a este último proceso interpuesto por Adidas, el caso no se vio hasta el 2023, cuando finalmente se emitió una resolución. Si bien la marca ya no vendía productos marca Nemezis en su web, la denuncia todavía se encontraba vigente. En primera instancia, Indecopi falló a favor del empresario colombiano al encontrar similitudes entre Nemezis de Adidas y Nemesis, que le pertenece a Ricardo León. En segunda instancia, la marca alemana sufrió otro revés luego de que Indecopi desestimó su apelación; este organismo público señaló como válidos los argumentos de Adidas, que buscaba que la prescripción administrativa del caso.

¿Adidas podrá seguir operando en Perú tras resolución de Indecopi?

Tras la Resolución 0218-2024/TPI-Indecopi, Adidas se encuentra impedida de seguir ofreciendo solo sus productos de la línea Nemezis. Asimismo, en la Resolución 2558-2023/CSD-INDECOPI, emitida el 6 de noviembre de del año pasado, se confirmó que se le impuso a Adidas una multa de 150 UIT (S/742.000) y los pagos de los costos de proceso a favor de Ricardo León. Por ende, el resto de sus productos pueden seguir siendo ofrecidos y distribuidos a nivel nacional en sus establecimientos comerciales.

¿Cuáles son las funciones que cumple Indecopi?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es una entidad autónoma del Perú encargada de velar por el cumplimiento de las normas de libre competencia y de proteger los derechos de los consumidores. Supervisa y sanciona prácticas anticompetitivas, como monopolios y colusiones. Asimismo, asegura que la publicidad comercial sea justa y veraz y protege los derechos de propiedad intelectual, incluyendo marcas, patentes y derechos de autor. Además, el Indecopi promueve una cultura de competencia leal y consumo informado, contribuyendo al desarrollo eficiente de los mercados y al bienestar de los consumidores.

¿Cuáles son los canales de denuncia de Indecopi?

Para denunciar un hecho que atente contra tus derechos como consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) cuenta con los siguientes canales de comunicación:

  • Reclama virtual: https://bit.ly/3cYZYlj
  • Línea telefónica: 01-224-7777, para Lima, y el 0-800-4-4040, para regiones
  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe, para consultas y reclamos.