Si voy a un supermercado o tienda, ¿es legal que revisen mi mochila o pertenencias? Esto dice Indecopi
Conoce qué medidas de seguridad pueden tomar los supermercados o centros comerciales. Además, qué acciones puedes aplicar si eres víctima de prácticas abusivas.
Cada vez es más común que los supermercados y centros comerciales implementen medidas preventivas, como la revisión de pertenencias para evitar hurtos. Sin embargo, plantea interrogantes sobre los derechos del consumidor y los límites de la intervención de los empleados. ¿Hasta dónde pueden llegar los supermercados en la inspección de las bolsas de los clientes?
Ante las dudas de muchos clientes, La República entrevistó a Erick Sara, representante de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, para aclarar si esta práctica está permitida. Además, te presentamos un guía sobre cómo defender tus derechos si eres víctima de acciones abusivas por parte del personal de un centro comercial.
¿Los supermercados pueden revisar mis pertenencias?
Erick Sara de Indecopi precisa que los supermercados pueden tomar diversas medidas de seguridad para evitar hurtos. Entre ellos podemos encontrar las cámaras de seguridad, agentes de vigilancia que caminan por los pasillos, sensores o alarmas en caso de que algún producto salga sin pasar por caja.
"Cuando a través de alguno de estos mecanismos de seguridad se detecta algo sospechoso, quizás a través de las cámaras o al salir suenan las alarmas, el personal de los centros comerciales tienen la posibilidad de solicitar que les muestren el contenido del bolso o de las mochilas porque existe una razón justificada de que podrían estar sustrayendo algún producto del centro comercial", sostuvo el vocero.
¿Cuáles son los límites en torno a esta medida que pueden tomar los supermercados?
Sin embargo, Erick Sara detalla que la revisión de las pertenencias personales tiene su límite, ya que la seguridad de los centros comerciales siempre debe respetar la dignidad de las personas. A continuación, enlistamos las acciones que no se pueden realizar:
- La medida se limita a solicitar al cliente que muestre el contenido de su bolso, mas no a rebuscar cualquier objeto que esté dentro de estas bolsas porque no hay justificación para este accionar.
- Llevar al cliente a un lugar privado para despojarlo de sus prendas y asegurarse que no tenga ningún producto consigo es algo que afecta la intimidad de la persona y exceden las facultades de las empresas.
- Una vez que se detecten conductas sospechosas, la revisión tiene que limitarse a lo que se ha visto en la cámara de vigilancia. Si se ha visto que un producto ha sido introducido en una mochila, la revisión tiene que ser únicamente a la mochila.
¿Qué puedes hacer si eres víctima de prácticas abusivas en el centro comercial?
Si te exigen revisar tus pertenencias de manera abusiva, el vocero de Indecopi explica qué acciones se pueden tomar para hacer respetar nuestros derechos:
- Exigir una razón para la medida, es decir, tal vez ha sonado la alarma o el personal de vigilancia ha visto algo sospechoso en las cámaras. En estos casos se podría justificar una revisión de las pertenencias; pero, si esto no existe, el consumidor puede impedir que le revisen las cosas.
- Si aun así se obliga al cliente a hacer cosas que van contra su voluntad, podría presentar primero un reclamo en el libro de reclamaciones de la empresa.
- Si no obtiene ninguna respuesta oportuna, entonces se puede presentar una denuncia ante Indecopi, en la que se debe adjuntar todas las evidencias: declaraciones de testigos, videos, grabaciones, etc., que permitan identificar la conducta que se está denunciando.