Sociedad

Esta es la nueva modalidad de estafa a clientes de Claro: ¿cómo operan para robar datos personales?

La empresa de telefonía Claro advirtió sobre la nueva estafa virtual denominada smishing, que pretende engañar a los usuarios para robar información personal.

Presuntos estafadores pueden utilizar nombres de entidades del Gobierno. Foto: composición LR/Claro/BBVA
Presuntos estafadores pueden utilizar nombres de entidades del Gobierno. Foto: composición LR/Claro/BBVA

Una nueva modalidad de estafa virtual ha sido advertida por la empresa de telefonía móvil Claro, recientemente. Esta estrategia utilizada por ciudadanos malintencionados, denominada smishing, es utilizada para robar información personal de los usuarios.

Los presuntos estafadores utilizan los servicios de Claro, así como el nombre de la marca, para ofrecer beneficios o advertir sobre el vencimiento de los mismos. Sin embargo, la empresa ha deslindado de dichos contenidos que han ido difundiéndose en varios teléfonos móviles.

¿De qué trata la nueva estafa virtual a usuarios de Claro?

De acuerdo con lo informado por la compañía de telefonía, se trata de la estafa por smishing. Esta consta de un envío masivo de mensajes de texto a los usuarios que alertan sobre el vencimiento del servicio Claro puntos. Los autores de este ilícito envían un link que simula tienda virtual de Claro y solicitan a los usuarios ingresar los datos de su tarjeta de crédito o débito, a fin de robar dicha información para otros delitos.

¿Qué recomienda Claro ante casos de estafa por smishing?

La empresa emitió ciertas consideraciones para evitar ser víctima del smishing y el robo de datos. Aunque principalmente invoque a sus usuarios a no compartir información personal a destinatarios no confiables, también se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Al recibir un mensaje de texto, verificar que el emisor del mensaje sea un canal oficial de Claro Perú.
  • Si recibes un enlace sospechoso vía mensajes de texto, es recomendable no abrirlo, ya que puede tratarse de una estafa.
  • Reportar a las autoridades los enlaces y/o mensajes que traten de conseguir que el usuario revele información personal.

¿Qué es y cómo funciona el smishing en Perú?

El smishing suele implicar el envío de mensajes de texto que aparentan ser de fuentes legítimas, como bancos, empresas de servicios, o incluso entidades gubernamentales. Estos mensajes a menudo alertan al receptor sobre un problema urgente que requiere atención inmediata, como, por ejemplo, un problema con su cuenta bancaria o un paquete que no se puede entregar.

Mediante esta modalidad, se insta al destinatario a hacer clic en un enlace o a proporcionar información personal para 'resolver' el problema. Sin embargo, el enlace conduce a un sitio web falso diseñado para recopilar datos sensibles, o directamente instala software malicioso en el dispositivo del usuario. Entre las estrategias comunes utilizadas para la comisión de este delito figuran las siguientes:

  • Mensajes de alerta falsa: Los estafadores envían alertas fraudulentas sobre actividades sospechosas en cuentas bancarias o tarjetas de crédito, e instan a las víctimas a verificar sus datos de inmediato.
  • Promociones y premios falsos: Se informa a los destinatarios que han ganado un premio o sorteo y deben ingresar información personal o realizar un pago pequeño para reclamar su 'premio'.
  • Impostores de entidades oficiales: Mensajes que simulan ser de instituciones conocidas, como la Sunat o el Banco de la Nación, que solicitan datos personales para trámites supuestamente obligatorios.