Sociedad

La Libertad: cae presunto extorsionador que usaba a adolescentes para cobrar cupos

Bajo amenazas, el sujeto obligaba a adolescentes a cobrar extorsiones a empresarios, comerciantes y transportistas. Detenido dice que también era utilizado por una banda criminal.

Una adolescente de 15 años recibía órdenes del delincuente para cobrar cupos a los empresarios. Foto: composición LR/GLR
Una adolescente de 15 años recibía órdenes del delincuente para cobrar cupos a los empresarios. Foto: composición LR/GLR

Parece que ya no hay rincón en La Libertad donde la extorsión no haya llegado. Aunque la Policía dice que este delito va en descenso, empresarios, comerciantes, ciudadanos y expertos en seguridad coinciden en que estaría desbordado.

Una de las afectadas por la extorsión es una adolescente de 15 años, según acusó su padre, José Mauro Enríquez Celestino, de 47 años.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Su denuncia permitió capturar a Santos Sebastián Chávez Acosta (24) en la calle Las Lomas, sector Chanquín Bajo, en el centro poblado Puente Virú, en el distrito y provincia de Virú.

“Buscan a sus potenciales víctimas en el valle de Virú. Generalmente, son transportistas, dueños de bodegas, conductores de pequeños negocios informales”, explicó el coronel Víctor Revoredo Farfán.

Agregó que luego de conseguir sus números de celulares envían mensajes amenazantes extorsivos y los someten pidiendo sumas de dinero. “Envían emisarios a recoger dinero, como ocurrió con este último caso”, precisó Revoredo a La República.

En diversos sectores de Trujillo, la situación no es muy distinta y denuncian que extorsionan incluso a quienes tienen arena para construir una casa.

“Existe un subregistro por falta de denuncias de los afectados ante el temor a represalias de los actores armados ilegales; sin embargo, nuestros equipos en terreno advierten un aumento de las extorsiones en los últimos años. Esta situación se vuelve más preocupante debido al reclutamiento y utilización de menores de edad”, añadió el alto mando.

¿Por qué las víctimas no denuncian los abusos?

Las tres principales razones por las cuales las víctimas no denuncian son las siguientes: porque no confían en las autoridades, porque temen ser asesinadas o porque simplemente no reciben sus casos cuando la cifra que exigen los delincuentes no es muy alta.

El caso de la menor de 15 años ocurrió la tarde del último sábado. Cuando se encontraban por la calle Las Lomas, sector Chanquín, agentes de la Policía intervino a Santos Sebastián Chávez Acosta, a quien se verificó en los sistemas policiales, con resultado negativo.

Sin embargo, al verificar la información activa y pasiva que obra en la Divincri se pudo comprobar que el hombre se encuentra inmerso en una investigación por el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, según el acta de denuncia verbal N.º 44-2004, así como también es presunto sospechoso en otro caso, de acuerdo con el acta de denuncia verbal N.º 58-2024.

Lo más visto
Lo último
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Poder Judicial condena a cinco años de prisión a policía en Piura por pedir coima de S/1.000

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: apertura de puertas, cronograma y lista de artistas que estarían en el 33 aniversario

¿Qué conciertos hay en Lima este fin de semana? Mira la agenda con Ken-Y, La Charanga Habanera, Corazón Serrano, Yarita Lizeth y más

Sociedad

Poder Judicial condena a cinco años de prisión a policía en Piura por pedir coima de S/1.000

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena