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Economía

Anillo Vial Periférico: ProInversión actualiza costo del proyecto APP hasta US$3.400 millones

Desde los US$2.380 millones que se manejaban hasta diciembre. El nuevo monto de inversión considera el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una autopista de 34,8 kilómetros de longitud; así como el costo para la gestión en la adquisición de predios, entre otros.

El Anillo Vial Periférico, que unirá Lima y Callao, generará 70 .000 empleos directos e indirectos en la fase de construcción, y 20.000 anuales en la fase de operación. Foto: difusión
El Anillo Vial Periférico, que unirá Lima y Callao, generará 70 .000 empleos directos e indirectos en la fase de construcción, y 20.000 anuales en la fase de operación. Foto: difusión

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) han actualizado el costo de inversión del Anillo Vial Periférico, proyecto que será ejecutado mediante Asociación Público-Privada (APP), hasta los US$3.400 millones.

Hasta diciembre del 2023, se estimaba un costo para el proyecto de US$2.380 millones. Esto representa un incremento del 43% para una obra que fue recientemente declarada de interés nacional.

El nuevo monto de inversión considera el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una autopista de 34,8 kilómetros de longitud; así como el costo para la gestión en la adquisición de predios, entre otros gastos del proyecto.

Esta iniciativa privada, presentada por el Consorcio Anillo Vial Periférico, conformado por las empresas Cintra Infrastructures SE, Acciona Concesiones de Infraestructuras S.L. y Sacyr Concesiones Perú S.A.C., beneficiará a 4,3 millones de personas en la capital, integrando en su recorrido a 11 distritos en Lima Metropolitana y un distrito del Callao.

Además, el proyecto generará 70 .000 empleos (directos e indirectos) en la fase de construcción y 20.000 empleos anuales (directos e indirectos) en la fase de operación. Beneficiando también, a más de 1.800 familias con viviendas informales, a través de programas de viviendas sostenibles. 

"Su construcción consolidará los ejes de transporte en la ciudad, permitiendo una circulación más fluida, al reducir el tiempo de viaje promedio en un 50%. Facilitando con ello, la reducción de costos de operación de vehículos pesados y ligeros, además de costos logísticos de comercio exterior para productos agrícolas, mineros, entre otros", recalcó ProInversión.

Anillo Vial Periférico, conectividad y calidad de vida

El proyecto del Anillo Vial Periférico no sólo incrementará la conectividad y la productividad de Lima y Callao, también le dará calidad de vida a los miles de pasajeros que a diario enfrentan el caótico tráfico limeño, que afecta a los más vulnerables.

"Permitiendo que muchas familias lleguen a tiempo a sus destinos y tengan mayor acceso a instituciones localizadas dentro de su área de influencia (centros de salud, instituciones educativas, centros comerciales o de recreación, entre otros), al complementarse con otras vías de la ciudad", continuó la agencia.

En esa línea, el titular del MTC, Raul Pérez-Reyes, enfatizó que la infraestructura vial moderna que necesita nuestro país se debe centrar en el ciudadano, otorgándole un servicio sostenible y de calidad que le brinde dignidad y mejores condiciones de vida.

Por su parte, el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, resaltó la importancia de este proyecto como una megaobra que consolida la confianza de inversiones del sector privado en el país.

Señalo, además, que recientemente ProInversión ha recibido un nuevo portafolio de proyectos del MTC por un monto total de inversión estimada de US$4.300 millones, que se integrarían a la actual cartera en promoción del sector Transporte.

Se trata de 20 proyectos APP, entre los que destacan: 2 proyectos de Conservación de la Red Vial Nacional y 8 aeropuertos que forman parte del Tercer Grupo de Aeropuertos, incluyendo la operación y mantenimiento del aeropuerto de Chinchero.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.