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Desde el Callao a San Luis: ¿cuál será la ruta del nuevo Anillo Vial de Lima que unirá 11 distritos?

El proyecto también contempla vías auxiliares para que los vehículos de transporte puedan circular sin pagar peaje.

El proyecto será adjudicado en noviembre, según la web de Proinversión. Foto: composición LR/difusión
El proyecto será adjudicado en noviembre, según la web de Proinversión. Foto: composición LR/difusión

La construcción del Anillo Vial Periférico es uno de los proyectos viales que buscan aliviar la severa congestión vehicular en Lima y el Callao. La megaobra, a cargo del MTC en conjunto con Proinversión, consiste en una carretera de 34 kilómetros que unirá 11 distritos de la capital del Perú y la provincia constitucional aledaña. ¿Qué lugares recorrerá y cuál será su ruta? Todos los detalles en este artículo.

Anillo Vial Periférico: la ruta

La nueva carretera irá desde el óvalo 200 millas, en el Callao, hasta la avenida Circunvalación, en el distrito de San Luis. Por allí podrán circular vehículos de carga pesada, particulares y transporte público.

Se proyectan tres tramos para la nueva autopista:

  • Desde el óvalo 200 millas hasta Panamericana Norte: 8,7 km
  • Desde la Panamericana Norte hasta la avenida Ramiro Prialé: 15,1 km
  • Desde la avenida Ramiro Prialé hasta avenida Circunvalación: 11 km
 Se estima que la obra se realizará en nueve años y medio, aproximadamente. Imagen: Andina

Se estima que la obra se realizará en nueve años y medio, aproximadamente. Imagen: Andina

¿Por qué distritos transcurrirá?

El Anillo Vial Periférico permitirá recorrer 2.000 colegios y 60 centros de salud, en los 11 distritos que atravesará:

  • San Martín de Porres
  • Los Olivos
  • Independencia
  • San Juan de Lurigancho
  • Santa Anita
  • La Molina
  • Santiago de Surco
  • San Borja
  • La Victoria
  • El Agustino
  • Lima.

Vías auxiliares

En el diseño del proyecto, también se tiene proyectada la construcción de vías auxiliares que estarán libres de peajes para la circulación de transporte público y privado.

 Las vías auxiliares no exigirán cobro de peaje. Foto: Andina

Las vías auxiliares no exigirán cobro de peaje. Foto: Andina

¿En cuánto tiempo estará listo el proyecto?

Se estima que el proyecto, que será adjudicado en el cuarto trimestre de este año, podría estar listo en un plazo de nueve años y medio.

No obstante, es importante precisar que las obras serán entregadas de forma progresiva, mientras se culminen los tramos.

Periodista en la sección Ciencia de La República. Bachiller en periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Interés especial en temas ambientales y literatura