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¿Cómo llegó el pan ciabatta al Perú? Descubre la historia de Don Mamino, la panadería que tiene más de 8 locales en Lima

Don Mamino se fundó en 1992 y destacó por introducir una propuesta innovadora: el primer autoservicio de pan. Además, fueron pioneros en traer el pan ciabatta al país. Descubre más detalles en esta nota.

El fundador de Don Mamino es Ignacio Rouillon, quien en 1992 abrió su primer local en Monterrico. Foto: composición LR/ Don Mamino/ Universidad de Lima
El fundador de Don Mamino es Ignacio Rouillon, quien en 1992 abrió su primer local en Monterrico. Foto: composición LR/ Don Mamino/ Universidad de Lima

La trayectoria de Don Mamino desde su apertura en 1992 hasta convertirse en una cadena de panaderías emblemáticas en Lima es una historia de emprendimiento, innovación y dedicación. En esta nota te contamos cómo evolución desde tener su primer local en Monterrico hasta establecer una expansiva red de tiendas que no solo han revolucionado la forma de consumir pan en Perú, sino que también fueron las primeras en traer el pan ciabatta al mercado local.

¿En qué año se funda la panadería Don Mamino?

Según la cuenta de TikTok de Infomercado, en 1992, Don Mamino nació con la visión de crear un espacio único donde cada cliente tuviera la libertad de escoger su propio pan. Su inauguración se llevó a cabo en Monterrico, en un local de 145 metros cuadrados, y pronto se distinguió como el primer autoservicio de pan en la zona. El concepto fue recibido con gran entusiasmo, lo que propició un rápido éxito.

Esto llevó a que, apenas dos años después, se trasladaran a un local cinco veces más grande para satisfacer la creciente demanda. En 1995, se abrió un segundo establecimiento en La Molina, y se consolidó aún más su presencia en el mercado. Con el tiempo, la panadería amplió su oferta hasta contar con más de 30 variedades de panes, e introdujo innovaciones como el pan ciabatta, un producto que hasta entonces era desconocido en el país.

 Panadería Don Mamino. Foto: Tripadvisor

Panadería Don Mamino. Foto: Tripadvisor

"Ahora tenemos 10 locales y uno más en camino, aparte de la planta que funciona en Huachipa, de 5.000 metros cuadrados. Ya no somos 15, por supuesto: somos 800", expresó Ignacio Rouillon en una entrevista a la Universidad de Lima.

¿Quién fundó Don Mamino?

Ignacio Rouillon es el fundador de Don Mamino. Su trayectoria comenzó con la ambición de crear un negocio que innovara en el tradicional sector panadero del Perú. Lo que inicialmente fue su proyecto de tesis en la Universidad de Lima se convirtió en una realidad comercial exitosa.

"Me junté con dos amigos de la universidad, con quienes había llevado el curso de Estudio de Inversiones, y abrimos una panadería en el Rímac, donde antes funcionaba la panadería de uno de mis compañeros. Era el negocio de su padre, en realidad, pero había fallecido y el local estaba cerrado, así que nos juntamos y abrimos una panadería industrial, justo al día siguiente de la graduación", manifestó el empresario en una entrevista a su casa de estudios.

 En el 2020, se reinventaron con la pandemia e inauguraron su nuevo local en avenida Caminos del Inca, con un nuevo concepto: Don Mamino Pizzas y Pastas. Foto: Don Mamino

En el 2020, se reinventaron con la pandemia e inauguraron su nuevo local en avenida Caminos del Inca, con un nuevo concepto: Don Mamino Pizzas y Pastas. Foto: Don Mamino

¿Cómo nace la idea y por qué le puso ese nombre?

Ignacio era conocido desde su niñez por el sobrenombre 'Mamino', una denominación asignada desde sus primeros años. La razón detrás de este apodo se encuentra en que no podía pronunciar "mi hermanito" correctamente, refiriéndose a su hermano como 'Maminito'. Este apodo se mantuvo hasta que Ignacio cumplió los 15 años.

Más adelante, mientras se encontraba en la fase de desarrollo de su tesis, enfocada en el sector de la panadería, buscaba un nombre que fuera fácil de recordar para su proyecto. Fue en este momento cuando su madre le propuso utilizar 'Mamino', sugerencia que Ignacio decidió aceptar.

 Don Mamino tiene 32 años de creación. Foto: composición LR/Semana Económica/Open Plaza

Don Mamino tiene 32 años de creación. Foto: composición LR/Semana Económica/Open Plaza

¿Cuáles son sus planes de expansión?

Don Mamino no solo ha solidificado su presencia en Lima, sino que también mira hacia el futuro con ambiciosos planes de expansión. Según la cuenta de TikTok de Infomercado, la marca contempla llevar su exitoso modelo de negocio a nuevos mercados internacionales, incluyendo Estados Unidos, México y Chile.

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Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Experiencia como redactora en diversas áreas, y con especial interés en salud, economía y sociedad.