Dejó de estudiar ciencias físicas en la UNFV para fundar su negocio de cremoladas en Breña: la historia de 'Yayo'
En 2015 y 2016, Cremoladas Yayo participó en Mistura y se llevó elogios de Gastón Acurio. ¿Qué dijo?. Conoce todos los detalles en esta nota.
La historia de Cremoladas Yayo es un relato de emprendimiento, superación y éxito. Edwin Jáuregui Velarde, también conocido como 'Yayo', convirtió una situación de necesidad —en esos años, era un joven estudiante de la carrera de ciencias físicas en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y requería costearse los pasajes—, en una oportunidad, puesto que, así, decidió crear su cadena de cremoladas.
Edwin tenía un fuerte deseo de crecimiento y superación personal, lo cual finalmente lo condujo a incursionar en este negocio. En la actualidad, tiene cinco locales propios y una franquicia; sin embargo, su camino estuvo lleno de obstáculos que supo superar con éxito. En una entrevista exclusiva con La República, nos contó su historia.
¿Cómo inició Yayo?
La historia de Cremoladas Yayo comienza en 1989: Edwin era un joven universitario que buscaba trabajos de medio tiempo para solventar los pasajes de la universidad. En su búsqueda incansable, se dio cuenta de que era difícil encontrar uno que se adecue a su horario de estudios; por ello, decidió emprender en el negocio de las cremoladas. Aquello originó que, lamentablemente, no culmine sus estudios universitarios.
"Yo quería seguir estudiando y, cuando buscaba trabajo, quería algo de cuatro horas o en la noche y era muy difícil y no encontraba. Me daba cuenta de que los trabajos eran bien difíciles. Entonces me di la idea de emprender y hacer algo", manifestó Edwin.
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'Yayo' observó a sus amigos vender cremoladas y allí identificó una oportunidad. Con una visión clara y el apoyo de su madre, quien le brindó dos licuadoras y su refrigeradora, Edwin inició su negocio en un espacio familiar en Breña, donde vendió sus primeros 4 sabores: fresa, mango, guanábana, maracuyá.
Los precios varían desde los 7, 9, 15 y 28 soles y se pueden escoger entre dos y tres sabores. Foto: La República.
"Yo llevaba mi producto a congelar, y lo removía y lo vendía. Ya con los años me fui perfeccionando, buscando técnicas, capacitándome, recibiendo cursos, talleres y ya fui mejorando mi producto", recordó Edwin.
Su camino estuvo marcado por obstáculos. Los primeros años fueron los más difíciles para él, puesto que comenzó a emprender durante el gobierno de Fujimori, una época marcada por crisis y escasez de recursos, y tuvo que enfrentar desafíos como cortes de luz y la necesidad de trasladar productos congelados a zonas con electricidad para mantener su negocio. Más tarde, el cólera redujo la demanda de su producto. Ante ello, implementó medidas sanitarias estrictas para que la gente confíe en sus cremoladas.
Luego de trabajar por muchos años en un local alquilado, decidió comprar su primer inmueble en la avenida Aviación en 2015; posteriormente, otro en Tingo María. Seguido a ello, en pandemia, adquiere otro en Los Olivos y, finalmente, hace año y medio, abre su último local en Breña. Ahora estima abrir otro local en la próxima temporada.
Cremoladas Yayo tiene un mural de fotos significativas en el local de Breña. Foto: La República.
¿Cuántos sabores venden en Cremoladas Yayo?
"Lima es centralizada, encuentras un poco de todos los lugares. Yo visualicé eso; los del norte, sur, selva son muy regionalistas. Una de mis cualidades es eso y enfocarme más en la variedad. Mi éxito es tener una gran variedad de sabores", acotó Jauregui.
Muchos personajes del espectáculo han probado las Cremoladas Yayo. Foto: Cremoladas Yayo/Facebook
En la actualidad, tienen más de 60 sabores y, según el dueño de Yayo, nos comentó que el más solicitado es coco con leche. Cuando se le consultó por el más exótico que ha innovado, respondió que es el chicharrón de coco. Es importante resaltar que las cremoladas son hechas de pura fruta y todo lo realizan manualmente. Los precios varían desde los 7, 9, 15 y 28 soles y está abierto de lunes a domingo de 8 a. m. a 11 p. m.
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"Cada sitio al que viajo y sabores que pruebo, ya sea de jugos o refrescos, trato de ver si es agradable para llevarlo a las cremoladas. He hecho sabores incluso fuera de lo común; por ejemplo, sabores como el eucalipto y el emoliente. Actualmente, hemos hecho chicha morada y pisco sour", precisó el dueño de Yayo.
El éxito de las cremoladas llevó a que Yayo participara en Mistura en 2015 y 2016, lugar donde recibió elogios de Gastón Acurio. En dicho año, el reconocido chef se encontraba por los estantes y, al probar las cremoladas, señaló que estaba "buenazo".
La mayoría de frutas de las cremoladas tienen propiedades para la salud. Foto: La República.
Entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=WYD4coCNRmQ