Sociedad

Ministro César Vásquez culpa a sus antecesores por aumento del dengue

Lleva 7 meses en el puesto. Titular del Minsa no hace mea culpa. El 2023 se llegó a cifras históricas. Dice que hay brotes focalizados, pero si crecen no descarta declarar la emergencia. 

Situación. Este año ya van 8 fallecidos y más de 9.000 casos. Expertos señalan que el país atraviesa una epidemia. Foto: difusión
Situación. Este año ya van 8 fallecidos y más de 9.000 casos. Expertos señalan que el país atraviesa una epidemia. Foto: difusión

El ministro de Salud, César Vásquez, acusó a sus antecesores de no hacer planes de prevención contra el dengue, cosa que él sí habría hecho al asumir en junio del 2023. No obstante, parece olvidar que ese año se llegaron a cifras históricas de casos y muertes por esta enfermedad que afecta a 18 regiones.

Vásquez no hizo un mea culpa durante la rueda de prensa que ofreció ayer para dar a conocer las acciones que su sector estaría realizado como parte del ‘Plan de prevención y control del dengue 2024’.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ BLINDA A JERÍ: NO LEVANTARÁ SECRETO DE COMUNICACIONES | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Precisó que si bien hay un incremento de casos en más de 40% respecto al 2023 (28 casos por cada 100.000 habitantes), la cifra es menor frente a otros países como Paraguay, Colombia, Nicaragua o Brasil.

En su presentación dio cifras hasta finales de enero: 8 decesos y más de 9.000 casos.

Y dijo que, a diferencia de años anteriores, esta vez enfrentamos una ola inusual de calor y “el dengue se ha vuelto un acompañante permanente, es decir, es endémico y nunca se fue durante el 2023”.

Agregó que para este año su sector cuenta con un presupuesto de 108 millones de soles, y tienen 160.562 pruebas disponibles, además de medicamentos en stock, más laboratorios y camas para atender pacientes.

Y pese al aumento en 40% de casos con respecto al 2023, Vásquez señala que no estamos en una epidemia. “No es necesario la declaratoria de emergencia, hay brotes focalizados en diferentes partes del país que estamos intentando controlar, pero si la situación lo ameritara y esto avanza, obviamente en ese momento evaluaremos la necesidad de declarar la emergencia”.

Sin embargo, el decano del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena, asegura que el segundo semestre de 2023 debió haberse tomado acciones de prevención, pero no se tomaron. “Hemos empezado el 2024 con un brote epidémico, se hizo algo, pero no ha tenido el impacto que se requiere. En el 2023 tuvimos precipitaciones y ciclón Yaku y aumentó el número de casos tras la lluvia. Pero este año es diferente en Piura hoy (ayer) tuvimos lluvias, en enero fueron esporádicas. Lo que sí cambio es el calentamiento, hay más calor”, sostuvo.

En tanto, el infectólogo Juan Carlos Celis dijo que los presupuestos para las regiones “fueron tardíos” en 2023. Y resaltó que “no se trata de laboratorios sino de insumos y equipos”. “La pregunta que hacemos a las regiones es si tienen pruebas para dengue”.

Alexis Holguín, de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas, afirmó que el país atraviesa una “epidemia” tras este aumento de 40% de casos.

Lo más visto
Lo último
Discusión en instalaciones de Hidrandina termina en tragedia: un muerto y tres heridos en Trujillo

Discusión en instalaciones de Hidrandina termina en tragedia: un muerto y tres heridos en Trujillo

LEER MÁS
Ministerio de Defensa anuncia acciones contra tiktoker que se burló de militar de los “Húsares de Junín”

Ministerio de Defensa anuncia acciones contra tiktoker que se burló de militar de los “Húsares de Junín”

LEER MÁS
Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Sociedad

Intervienen a ciudadano chino con S/100.000 en Iquitos: sería parte de ‘Los Depredadores del Oriente’

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

Trasladan a Lima a Keysi Salvatierra, pareja alias ‘Jhonsson’, cabecilla de la banda criminal Los Pulpos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales