Sociedad

Tragedia en Chiclayo: 2 niños mueren electrocutados por cables de conexión clandestina

Los menores de edad, quienes eran primos, retornaban a su casa en el distrito de José Leonardo Ortiz luego de pasar un momento de recreación en sus vacaciones.

Primos hermanos murieron la tarde del 1 de febrero en José Leonardo Ortiz. Foto: Emmanuel Moreno/La República
Primos hermanos murieron la tarde del 1 de febrero en José Leonardo Ortiz. Foto: Emmanuel Moreno/La República

Lambayeque. Durante la tarde de este jueves 1 de febrero, dos primos de 11 y 13 años de edad, identificados con las iniciales F. A. C. H. y S. S. I. H, respectivamente, perdieron la vida tras resultar electrocutados por cables que serían de conexión clandestina, después de bañarse en una acequia del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo. Los niños se encontraban de vacaciones.

¿En qué circunstancias murieron los niños en Chiclayo?

Según los testigos, ambos menores retornaban a sus hogares en el asentamiento humano Maximiliano Díaz tras nadar en las acequias cuando, al momento de cruzar los campos de sembríos de arroz, el más pequeño perdió el equilibrio y para evitar caer se agarró de un cable que estaba a baja altura. Al ver que se estaba electrocutando, el mayor trató de ayudarlo, pero también corrió la misma suerte. Desafortunadamente, ambos murieron en el lugar.

Sus familiares contaron a La República que era cotidiano en estas vacaciones que los primos vayan a bañarse a la acequia que quedaba cerca de su casa para aplacar el calor. Posteriormente, luego de divertirse, regresaban con sus vestimentas húmedas. No obstante, esta vez la fatalidad los alcanzó en su inocencia de creer que aquel cable les permitiría salvarse cuando, en realidad, estaba electrificado.

Hasta el cierre de esta nota, aún se estaba a la espera de la llegada del representante del Ministerio Público para que autorice el levantamiento de los cadáveres y su posterior traslado a la morgue de Chiclayo.

¿Qué exigen los familiares de los niños fallecidos?

Una de las tías de ambos menores exigió una exhaustiva investigación y que se determine quiénes son los responsables de que los cables de conexión clandestina estén prácticamente en el suelo y que fueron tocados por ambos primos hermanos. Asimismo, esperan que la empresa de dotación de energía eléctrica Electronorte S. A. (ENSA) determine la procedencia del cableado.

Los padres de los menores también llegaron al lugar de los hechos, después de que vecinos les advirtieran lo ocurrido, y terminaron consternados.

En la zona donde ocurrió el doble deceso, se notó la presencia de maderas colocadas, aparentemente, de manera informal; dado que no cumplen con las características de las conexiones que realiza normalmente la empresa ENSA.

Hay que precisar que personal policial de la Comisaria PNP de Atusparia se contactó con la empresa ENSA, ya que los cables sin protección continúan en la zona y ponen en peligro a los ciudadanos que viven por el lugar.

Canal de ayuda

Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o el 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú. Las autoridades te responderán a la brevedad posible y brindarán la ayuda correspondiente.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U