Sociedad

¿Cuánto gana el personal de atención del Metropolitano? Este es el salario y los requisitos para postular

Los orientadores se encuentran en cada estación del Metropolitano y ayudan a los usuarios y conductores durante sus trayectos. Conoce aquí su remuneración mensual.

Los orientadores participan de las campañas informativas realizadas por la ATU. Foto: composición LR/Andina/Metropolitano
Los orientadores participan de las campañas informativas realizadas por la ATU. Foto: composición LR/Andina/Metropolitano

El Metropolitano es el servicio de transporte urbano más usado por ciudadanos en Lima. Administrado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), realiza unos 700.000 viajes diarios y traslada a miles de usuarios desde las zonas norte y sur de Lima. Esto requiere una gran cantidad de personal que garantice una buena experiencia.

Para ello, están los orientadores, quienes se encargan de la atención al usuario. Este personal brinda información y orientación al público y a los conductores presentes en las diversas estaciones. ¿Cuánto ganan por realizar este trabajo? La ATU brindó todos los detalles de los salarios, funciones y requisitos para postular a este puesto a La República.

Este es el salario de los orientadores del Metropolitano

La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) informó a La República cuáles son los salarios y funciones de los orientadores del Metropolitano. Este puesto cuenta con tres tipos de servicio y, de acuerdo a ello, una remuneración diferente. A continuación, te lo detallamos.

Orientadores de servicio de transporte convencional

Este personal desempeña el 'Servicio de orientación y sensibilización a los usuarios y operadores de los servicios de transporte convencional en el ámbito urbano'. El horario de trabajo es de 6.00 a. m. a 8.30 p. m., según la actividad o campaña programada.

Las personas que desempeñan esta función ganan S/2.500 y laboran en estaciones y terminales del Metropolitano.

Sus funciones son:

  • Prestar servicio de orientación y sensibilización a los usuarios.
  • Brindar información a los usuarios y conductores respecto a los proyectos y actividades que viene realizando la ATU.
  • Informar al público sobre el respeto a las señales de tránsito en los paraderos.
  • Participar en campañas o actividades que lleve a cabo la ATU.
Los orientadores desempeñan su función en estaciones y terminales del Metropolitano. Foto: ATU

Los orientadores desempeñan su función en estaciones y terminales del Metropolitano. Foto: ATU

Orientadores

Los orientadores ganan S/1.800 mensuales y desempeñan su función en estaciones y terminales del Metropolitano. Existen dos turnos de trabajo: turno mañana (5.30 a. m. a 1.30 p. m.) y turno tarde (1.30 p. m. a 9.30 p. m.).

Sus funciones son:

  • Realizar actividades de difusión y orientación a los operadores y usuarios de los servicios.
  • Realizar labores preventivas dirigidas a los usuarios y operadores, registrar e informar los hechos y/o incidencias que sean reportados por los usuarios.
  • Brindar orientación a los usuarios ante alguna ocurrencia que se produzca en los servicios de transporte.

Orientadores ATU

Este personal desempeña el 'Servicio de orientación y sensibilización a los usuarios y operadores de los servicios de transporte terrestre de ámbito urbano para la dirección de gestión comercial de la ATU (diferentes zonas)'.

Las personas que desempeñan esta función ganan S/1.500 y laboran en estaciones y terminales del Metropolitano.

  • Brindar asistencia y apoyo a las personas con discapacidad.
  • Elaborar registro de reportes de incidencias y eventos adversos.
  • Prestar servicio de orientación y sensibilización a los usuarios.
  • Brindar información a los usuarios con la finalidad de informar respecto a los servicios que se presta.
Miles de usuarios usan el servicio de transporte cada día. Foto: composición LR

Miles de usuarios usan el servicio de transporte cada día. Foto: composición LR

Metropolitano: ¿cuáles son los requisitos para trabajar como orientador?

CargoRequisitos
Orientadores de servicio de transporte convencional (S/2.500)- Formación Académica: Secundaria completa y/o primaria completa.
- Experiencia general: Dos (2) años en instituciones públicas y/o privadas.
- Experiencia específica: Un (1) año en actividades de atención al público y/o relacionadas al servicio.
- Curso o taller mínimo de 12 horas en comunicación asertiva y/o gestión de emociones y/o resolución de conflicto y/o afines al servicio
Orientadores (S/1.800)- Formación Académica: Estudios técnicos superiores o estudios universitarios.
- Experiencia general: Mínimo un (01) año en entidades públicas y/o privadas.
- Experiencia específica: Mínimo un (01) año desempeñando labores en temas relacionados en atención al ciudadano.
Orientadores ATU (S/1.500)- Formación Académica: Secundaria completa y/o primaria completa.
- Experiencia general: Un (1) año en instituciones públicas y/o privadas.
- Experiencia específica: Un (1) año en actividades de atención al público y/o relacionadas al servicio