Sociedad

Se realizó el chatarreo de una cúster informal con más de S/ 1.5 millones en multas

En los próximos meses se iniciarán los procedimientos para chatarrear a otras 122 unidades.

La ATU señaló que en los próximos meses iniciará los procedimientos para chatarrear a otras 122 unidades. Foto: ATU
La ATU señaló que en los próximos meses iniciará los procedimientos para chatarrear a otras 122 unidades. Foto: ATU

Con el objetivo de retirar de circulación los vehículos obsoletos y contaminantes, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao realizó el primer chatarreo de una cúster que realizaba el servicio de transporte informal.

El vehículo de placa A0S-774 contaba con un historial de multas que sumaban S/1 557 437. El vehículo se encontraba internado desde el 19 de marzo de 2019 en el depósito de la ATU, ubicado en la av. Argentina, Callao.

El transporte informal en mención fue el primero de un lote de 38 unidades que pasarán por este proceso en los próximos días. Asimismo, la entidad resaltó que con el fin de brindar un mejor servicio de transporte y renovar el parque automotor en los siguientes meses se iniciará esta misma mecánica con otras 122 unidades.

Datos:

El proceso fue dispuesto mediante una ley del Congreso que fue reglamentada por el MTC en febrero de 2021. Esta norma dispuso que la ATU, las municipalidades provinciales y el MTC se encarguen de formular y aprobar los planes de chatarreo.

La destrucción de un vehículo quedará registrado en una línea de tiempo real en la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados, que es un sistema informático administrado por el MTC.

Al terminar el proceso, las entidades a cargo emitirán un certificado para eliminar su partida del Registro de Propiedad Vehicular.

En ese sentido, se explicó que hay dos tipos de chatarreo:

  • Voluntario: cuando el proceso se realiza por iniciativa del propietario del vehículo a través del programa de depósito por bonos a cargo de la ATU.
  • Obligatorio: cuando el desguace se realiza en vehículos que han sido abandonados por sus propietarios en depósitos de entidades estatales por acumulación de multas y otras sanciones.