Lluvias causan daños en vías y cultivos de diez regiones
Impacto. En Apurímac, un huaico dejó aislados a pobladores. En La Libertad, hay interrupción en caminos rurales, mientras que en Áncash 25 casas fueron afectadas.
Además de dos fallecimientos provocados por un huaico en Arequipa, se han registrado diversos daños en esta región y también en otras como Apurímac, La Libertad, Moquegua y Áncash, al igual que en otros 6 departamentos, según los últimos reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En Apurímac, por ejemplo, el Indeci reubicó a pobladores de la comunidad de Ancohuallo, en la provincia de Aymaraes, que quedaron aislados tras un huaico y el desborde del río Chalhuanca. De acuerdo con información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el deslizamiento afectó el puente que los comunicaba con otros poblados, además destruyó una vía vecinal, mientras que en la vía nacional PE-30A, en el tramo Pampachiri-Chalhuanca, sector kilómetro 340+950, se produjo la erosión de la plataforma debido al incremento del caudal del río Chalhuanca, que también dañó a las viviendas.
Asimismo, se registró un deslizamiento de roca y lodo en el distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco, en La Libertad, que dañó 1.000 metros del camino rural y aisló a 5 caseríos. El COER de La Libertad informó que el deslizamiento se registró alrededor de las 05:00 h de ayer, y como consecuencia de ello quedaron aislados los pueblos de La Caparrosa, La Guitarrilla, El Puente, El Pantanoso y La Planta. Se informó que la Municipalidad Distrital de Huaranchal realiza los trabajos de limpieza y rehabilitación del camino rural afectado.
PUEDES VER: Delincuentes inspirados en 'La casa de papel' sustraen casi S/3 millones en sede del Minjus
Y en Áncash, las lluvias causaron daños en 25 viviendas, caminos, canales y cultivos del distrito de Ticapampa, en la provincia de Recuay.
También hubo un deslizamiento en el distrito de Yunga, en Moquegua, que perjudicó el tránsito vehicular.
Al respecto, Ricardo Pajares del Carpio, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), señaló que las regiones con mayor impacto debido a las lluvias estacionales son Huánuco, Pasco, Junín, Apurímac, Cusco y Huancavelica. En la selva, Amazonas, Iquitos, Loreto y San Martín.
Apuntó que “hay más daño en infraestructura vial; no tenemos viviendas destruidas, sino viviendas y carreteras afectadas. Estas emergencias vienen siendo atendidas por los Gobiernos regionales, Gobiernos locales y por el Gobierno nacional”.
Apuntó que estos daños se producen muchas veces porque hay viviendas y cultivos que se encuentran ocupando el margen del río, o hay viviendas precarias que se están construyendo en las quebradas.
Arequipa
Las lluvias continuarán en las provincias de Caravelí, Castilla, Condesuyos y La Unión, en la región Arequipa, hasta el miércoles 24 de enero, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Ello podría provocar la caída de huaicos y activación de quebradas.