Shirley Asto, la primera mujer en ser jefa de la División de Tránsito
Cambio. Además de la coronel PNP, otras 11 comandantes asumen jefaturas de unidades. De forma progresiva, policías varones dejarán estos cargos para evitar que haya coimas.
- Capturan a Vilma Zeña Santamaría en San Martín de Porres, condenada por explotación laboral y esclavitud por el caso Galería Nicolini
- Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

La coronel PNP Shirley Asto Vargas fue nombrada como jefa de la División de Control de Tránsito y Seguridad Vial, mientras que otras 11 comandantes asumirán también las jefaturas de unidades de tránsito y carreteras.
Así, mujeres dirigirán esa fuerza por primera vez en la historia de la Policía Nacional.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El general PNP Iván Lizzetti Salazar, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, destacó la labor de las policías en ese sector y afirmó que dicha función será asumida, progresivamente, en su totalidad, por oficiales y suboficiales mujeres.
De esta manera, los policías varones irán despidiéndose de a poco del control de tránsito. Con este cambio, la Policía busca una “mayor transparencia”.
El año pasado, 1.030 efectivos pasaron al retiro por medidas disciplinarias. De ellos, 86 salieron por pedir dádivas, según la Inspectoría de la PNP.
El poder de los policías de tránsito se vio cuestionado en estos años al ser acusados de pedir coimas. Ahora, incluso, las solicitan a través de Yape, como sucedió el año pasado con los suboficiales Guillermo Castillo Álvarez y Jhon Chávez Guillén, quienes laboraban en el área de radiopatrulla, en Arequipa.
PUEDES VER: Piden ayuda para joven peruana internada en UCI en Colombia con deuda de más de S/100.000


Trabajo. Mujeres remplazarán a varones en estas labores. Foto: difusión
“Esta es la primera vez en la historia de la PNP que se designa en importantes cargos a oficiales femeninas. Además, de forma progresiva, se irá relevando de la función de tránsito a los suboficiales”, dijo Lizzetti.
Instó a los usuarios de las vías públicas y carreteras a no ofrecer dádivas ni coimas, pues el intento de soborno a un policía de tránsito es un delito de corrupción de funcionarios y cohecho, cuya sanción es de cuatro a ocho años de cárcel para el conductor, además de la cancelación permanente del brevete.
Atacará a mafias
La coronel PNP Shirley Asto no teme dar órdenes a hombres más grandes y fuertes que ella.
“Vamos a erradicar los paraderos informales, que en Lima son entre 200 y 300. No vamos a permitir que choferes y mafias de transportistas obstruyan el libre tránsito”, dijo Asto, quien fue comisaria de Barranco en el 2021 y directora de la escuela de suboficiales en San Bartolo.
La clave
La comandante María Moreno asumirá la jefatura de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (UNITSV) Este. Asimismo, Eveling López, la UNITSV Lima Sur 1; Osmara Rujel, la UNITSV Fénix; Gina Pérez Roncal, la UNITSV Norte 2. A ellas se une María La Torre Campos.






















