Sociedad

Piden ayuda para joven peruana internada en UCI en Colombia con deuda de más de S/100.000

Karina Velásquez fue diagnosticada con celulitis bacteriana en 2013. Años después, el mal se agravó y ahora se encuentra conectada a un respirador artificial en un país que no es el suyo.

Joven permanece en Colombia desde el 2 de enero de 2024. Foto: composición La República
Joven permanece en Colombia desde el 2 de enero de 2024. Foto: composición La República

La joven, de 26 años, Gloria Karina Velásquez Mamani, viajó a España el 13 de diciembre de 2023 como parte de un sueño que anheló desde que era muy pequeña. Durante su paseo, el 26 de diciembre del año pasado, notó que una protuberancia surgió en su rostro, pero —como anteriormente ya había sucedido en 2013 y fue controlable— no le prestó mayor importancia. Sin embargo, dicho abultamiento la llevó a permanecer internada y conectada un respirador artificial en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario privado Fundación Santa Fe, en Colombia.

El desvanecimiento y posterior traslado de Karina a la clínica colombiana fue el pasado martes 2 de enero. Desde entonces, continúa hospitalizada y con una deuda de más de S/170.000, puesto que no tiene un seguro, más que el que adquirió para poder retornar de España a Perú. La pareja de la joven, Jhon Vargas, declaró a La República: "Inicialmente, tuvo el seguro que había contratado para realizar el viaje, pero duró hasta el 2 de enero que finalizaba. Además, dijeron que no aceptan enfermedades preexistentes". Él y la madre de Karina se encuentran en Bogotá junto con ella.

Junto con Karina

Jhon Vargas y Karina Velásquez llevan más de siete años de relación y él asegura que esta es la primera vez que ambos pasan un problema de salud tan grande. "Lo que yo más deseo es que se recupere al 100%, lo que va a tomar su tiempo porque va a requerir terapias para que recupere su movilidad de brazos y piernas. Además, no podemos omitir que estamos en un país que no es el nuestro y (la clínica) requiere un pago. Está en una zona muy cara", mencionó. Él y la madre de la joven llevan 15 días durmiendo en la clínica porque no pueden cubrir más gastos como la estadía en un hotel.

"El primer día que llegamos, el doctor Palomino inició un permiso para que podamos quedarnos de alguna manera, estar en la sala de espera y no hacer gastos afuera", cuenta Jhon a este diario. Cuando Karina es intervenida quirúrgicamente, su madre y su enamorado deben aguardar afuera del cuarto en donde está ella.

Karina trabaja en el rubro de finanzas en Perú. Foto: difusión

Karina trabaja en el rubro de finanzas en Perú. Foto: difusión

Ayuda de las autoridades

Jhon ha acudido a la Embajada de Perú en Colombia para pedir ayuda para su enamorada; pero no tuvo éxito, ya que solo lo atendieron por un intercomunicador. Recurrió al Consulado, en donde le ofrecieron orientación para conseguir un seguro, sin embargo, se arriesgaba a que reciba una negativa. Los trámites burocráticos significan un obstáculo para Karina: si desea obtener la cobertura de un seguro, debe poseer un carnet de extranjería y, para ello, necesita una visa. No obstante, este documento tiene un proceso de 15 días y puede que la obtenga, como no.

"Era jugárnosla, teniendo eso (la visa) solicitaríamos un seguro, pero puede que acepte como que no por ser enfermedad preexistente", aseveró Jhon. Asimismo, le dieron otras opciones como el seguro Cáritas, pero tendrían que esperar un plazo de siete meses para que pueda ser efectiva la cobertura.

Canales de ayuda

Si desea ayudar a Karina, puede hacerlo a través de la cuenta BCP 191-91548197-0-23, a nombre de Jhon Vargas. Asimismo, para cualquier otro tipo de apoyo, puede contactarse al siguiente número: 962 013 319.