IGP: "Piura, Tumbes y Lambayeque no tendrán sismos de magnitud 9.0 en los próximos 50 años"
El jefe del IGP, Hernando Tavera, no descarta la ocurrencia de un nuevo movimiento telúrico de 6.1, similar al de Sullana en 2021.
En los últimos días, Piura registró varios movimientos telúricos de magnitud 4.0, los cuales causaron incertidumbre en la población ante la posible ocurrencia de un gran sismo. Sobre ello, La República conversó con el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, para conocer qué probabilidad existe de este evento.
"Tenemos que entender que vivimos en un país altamente sísmico, es normal que ocurran sismos de diferentes magnitudes. Lamentablemente, la ciencia aún no puede predecir con exactitud cuándo va a ocurrir un sismo mayor, pero de qué va a ocurrir, lo hará", manifestó.
¿Qué probabilidad hay de un gran sismo en Piura y Tumbes?
No obstante, el especialista aseguró que en la costa norte del país la posibilidad de un fuerte terremoto se aleja a varias décadas más adelante. "En Piura, Tumbes y Lambayeque no se espera un sismo de magnitud 8.0 para arriba en los próximos 50 a 100 años. Sin embargo, sí puede ocurrir uno de 6.0, tal como ocurrió en Sullana en 2021", precisó.
Hernando Tavera, jefe del IGP. Foto: Maribel Mendo/La República
Asimismo, Hernando Tavera explicó que los recientes sismos en Piura no alejan la posibilidad de un movimiento mayor, debido a que la rotura que se produce en la tierra es mínima para la cantidad de energía que se acumula desde hace años.
"Un sismo de magnitud 8.0 produce una rotura de longitud 250 km a 300 km, mientras que uno de 4.5 solo rompe 1 cm. Entonces, los sismos pequeños no ayudan en nada a liberar energía de los grandes terremotos", explicó.
En ese contexto, el jefe del IGP invocó a la población a informarse adecuadamente para promover una cultura de prevención ante las dinámicas propias de la naturaleza.