Sociedad

IGP: "Piura, Tumbes y Lambayeque no tendrán sismos de magnitud 9.0 en los próximos 50 años"

El jefe del IGP, Hernando Tavera, no descarta la ocurrencia de un nuevo movimiento telúrico de 6.1, similar al de Sullana en 2021.

El especialista hizo un llamado a la calma a la ciudadanía. Foto: composición LR/Edward Quevedo/TVPerú
El especialista hizo un llamado a la calma a la ciudadanía. Foto: composición LR/Edward Quevedo/TVPerú

En los últimos días, Piura registró varios movimientos telúricos de magnitud 4.0, los cuales causaron incertidumbre en la población ante la posible ocurrencia de un gran sismo. Sobre ello, La República conversó con el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, para conocer qué probabilidad existe de este evento.

"Tenemos que entender que vivimos en un país altamente sísmico, es normal que ocurran sismos de diferentes magnitudes. Lamentablemente, la ciencia aún no puede predecir con exactitud cuándo va a ocurrir un sismo mayor, pero de qué va a ocurrir, lo hará", manifestó.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Qué probabilidad hay de un gran sismo en Piura y Tumbes?

No obstante, el especialista aseguró que en la costa norte del país la posibilidad de un fuerte terremoto se aleja a varias décadas más adelante. "En Piura, Tumbes y Lambayeque no se espera un sismo de magnitud 8.0 para arriba en los próximos 50 a 100 años. Sin embargo, sí puede ocurrir uno de 6.0, tal como ocurrió en Sullana en 2021", precisó.

 Hernando Tavera, jefe del IGP. Foto: Maribel Mendo/La República<br><br>

Hernando Tavera, jefe del IGP. Foto: Maribel Mendo/La República

Asimismo, Hernando Tavera explicó que los recientes sismos en Piura no alejan la posibilidad de un movimiento mayor, debido a que la rotura que se produce en la tierra es mínima para la cantidad de energía que se acumula desde hace años.

"Un sismo de magnitud 8.0 produce una rotura de longitud 250 km a 300 km, mientras que uno de 4.5 solo rompe 1 cm. Entonces, los sismos pequeños no ayudan en nada a liberar energía de los grandes terremotos", explicó.

En ese contexto, el jefe del IGP invocó a la población a informarse adecuadamente para promover una cultura de prevención ante las dinámicas propias de la naturaleza.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos españoles crean un sistema que genera energía solo con agua de mar y es resistente a las duras condiciones del océano

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Sociedad

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL