Sociedad

Venta de armas no letales aumentó el doble este 2023 tras incremento de delincuencia

Este 2023 se aumentó exponencialmente la venta del gas pimienta, sin embargo, su uso en caso de robos podría poner en peligro a la víctima.

El uso de armas nos letales puede ser peligroso sin la adecuada instrucción. Foto: composición LR- Gerson Cardo/ RPP/ Alto Nivel
El uso de armas nos letales puede ser peligroso sin la adecuada instrucción. Foto: composición LR- Gerson Cardo/ RPP/ Alto Nivel

De acuerdo con un informe presentado en el programa '24 Horas', en respuesta al aumento de la criminalidad en el país, las ventas de armas no letales se han duplicado. Mientras que en 2022 se comercializaron 1.500 unidades de gas pimienta, este año se han vendido 3.000 ejemplares. Sin embargo, Johan Tintaya, experto en armas no letales, informó que el uso de gas pimienta ante un eventual robo es una acción muy arriesgada y pone en peligro a la víctima.

Dentro de la gama de productos de armas no letales se incluyen opciones como gas pimienta, electroshock y varas de autodefensa. Es fundamental tener en cuenta que estas herramientas de autodefensa están diseñadas para proporcionar una opción segura que permita ganar tiempo y escapar, en lugar de exponerse aún más a situaciones riesgosas.

¿Cuál es el delito más reportado luego de los robos?

Un informe elaborado por LR Data señala que, durante el período de enero a julio de 2023, Miraflores encabeza la lista en términos de denuncias por delitos en proporción a su población, registrando 2.768 denuncias por cada 100,000 habitantes únicamente en ese lapso. Le siguen en esta estadística San Luis, Barranco, Lima Cercado y Jesús María.

El delito más notificado es el robo o hurto, con más de 38.552 casos, según datos de la PNP. En segundo lugar, se encuentra la extorsión, con 5.178 denuncias, mientras que el tráfico ilícito de drogas, secuestro y explotación sexual ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar, con cifras de 1.153, 265 y 49, respectivamente. Estos son los casos que han sido reportados, por lo que no se descarta la existencia de un número mayor de incidentes no denunciados.

¿Cómo reportar llamadas de extorsión?

Si eres víctima de este delito y enfrentas constantes llamadas intimidatorias que te fuerzan a efectuar pagos desorbitados, puedes presentar una denuncia ante la PNP para que inicien las investigaciones pertinentes. Simplemente, informa tu caso a la central de emergencia 105 para que lo remitan a la comisaría de tu área.

Además, la PNP dispone de un número telefónico al cual puedes comunicarte para describir tu situación, proporcionando fotos, videos, grabaciones de llamadas, el número telefónico del extorsionador, la ubicación en tiempo real y cualquier otra prueba que pueda contribuir a iniciar las diligencias. Llama al 942-841-978. Ten en cuenta que tienes la opción de presentar la denuncia de forma anónima.