Sociedad

Sigue la carencia de personal para central de vigilancia de José Leonardo Ortiz

Envían reiterados documentos a funcionarios para advertir las falencias en el monitoreo de seguridad ciudadana. 

Urge incrementar personal para visualizar las cámaras. Foto: Carlos Vásquez/La República
Urge incrementar personal para visualizar las cámaras. Foto: Carlos Vásquez/La República

El funcionamiento del Centro Operacional de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), situado en la avenida Chiclayo, sigue en crisis. Actualmente, esta infraestructura es monitoreada por cuatro o seis servidores, quienes se encargan de la visualización de las cámaras instaladas en diversas zonas del distrito. Esta información fue proporcionada por un trabajador de esta central de vigilancia.

Pero esta problemática es desatendida desde hace varios meses. El 10 de enero de 2023, a través del informe n.° 0001-2023, la Gerencia de Seguridad envió un documento a la Gerencia Municipal para alertar el poco personal que controlaba las cámaras de seguridad y manifestó la necesidad de contar con mayor personal, siendo lo ideal contar con 16 operadores por turno y 1 operador retén por turno. En total, se requería 51 operadores para el control de las cámaras de seguridad y, en esa línea, garantizar la capacidad de respuesta ante actos delictivos.

Luego, de igual forma, mediante la carta n.° 134-2023, 13 de junio de 2023, se volvió a requerir personal y se reiteró en la necesidad de incrementar el recurso humano. Posteriormente, con carta n.° 203-2023, del 23 de agosto; carta n.° 210-2023, del 7 de setiembre; y carta n.° 230-2023, del 6 de octubre de 2023, se reiteró la solicitud de ampliar el número de personal. Sin embargo, no se atendió demanda.

La importancia de la central de vigilancia es que permiten grabar las imágenes y capturan fotos de personas en pleno acto delictivo, para ser puestas a disposición de la Fiscalía o Policía Nacional de Perú.

Otro problema en cuestión es que se requiere el servicio de reparación de fibra óptica del centro de vigilancia, según la carta n.°223-2023, del 6 de octubre. Asimismo, los equipos de computación no cuentan con las licencias actualizadas y no están conectadas a internet por la falta del cableado estructurado, perjudicando la función.

En otro caso, personal de Órgano de Control Interno (OCI) de la MDJLO identificó que 29 de las 49 cámaras se encuentran inoperativas. Esta observación se constató el último 7 de noviembre, según el Informe de Orientación de Oficio n.°024-2023.