Sociedad

Piden al Ejecutivo observar ley que repone a docentes interinos cesados en el 2014

Golpe a la meritocracia. Exministros y especialistas solicitan a la presidenta Dina Boluarte observar dicha norma del Congreso que facilita el nombramiento automático a casi 14.000 maestros. 

Reclamo. La meritocracia ha sido nuevamente olvidada. El Congreso impuso sus intereses. Foto: difusión
Reclamo. La meritocracia ha sido nuevamente olvidada. El Congreso impuso sus intereses. Foto: difusión

Luego de que la mayoría del Pleno del Congreso diera un nuevo golpe a la meritocracia, diversos exministros y especialistas solicitan ahora al Ejecutivo que observe el dictamen de ley que repone a 14.000 docentes interinos (nombrados sin título pedagógico) que fueron cesados en el 2014 por no haber rendido una evaluación o haber sido desaprobados en la misma.

Este caso se remonta a 1984 con la Ley del Profesorado, que permitió a personas sin título enseñar en colegios públicos. Así, desde ese tiempo tuvieron para titularse; sin embargo, muchos no lo hicieron hasta que llegó la Ley de Carrera Pública Magisterial, en el 2007, y luego la Ley de Reforma Magisterial (LRM), en el 2012, que finalmente fijó un plazo de dos años para la obtención del título, a fin de que, previa evaluación, los docentes ingresen a la primera escala; si no, iban a ser cesados.

Así, en el 2014, de los 14.863 maestros interinos, 5.315 se inscribieron para la prueba y de ellos solo 546 aprobaron y 4.767 jalaron y fueron retirados. El resto no rindió el examen.

Ley con trampa

Según el congresista Álex Paredes, autor de una de las 7 iniciativas acumuladas, “por encima de la meritocracia están los derechos de los maestros”. Agregó que no se van a nombrar a los 14.000 interinos, sino a 3.000, aunque no tiene la cifra exacta.

Sin embargo, el dictamen sí facilita el nombramiento exprés del grueso de estos profesores que solo deberán acreditar que sacaron su título antes de la LRM (2012) o dentro del plazo de dos años que dio el Minedu (entre 2012 y 2014). Estos últimos tienen que haber regresado como contratados a las escuelas.

Para el resto, que es una minoría, se les exige pasar por una prueba excepcional que mida su competencia pedagógica y trayectoria profesional y laboral.

A defender meritocracia

El Gobierno de Dina Boluarte debe defender la meritocracia”, indicó el exviceministro de Educación José Luis Gargurevich. “Esta iniciativa golpea además las competencias del Minedu, por lo que el Ejecutivo debe observarla o llevarla al TC”, afirmó la exministra Marilú Martens.

El extitular del Minedu Ricardo Cuenca dijo que en el 2021, durante su gestión, se intentó con la Comisión de Educación ofrecer una salida para los interinos, que consistía en, sin renunciar a dar examen, reconocer sus años de servicio con un puntaje adicional. No fue posible. Eso mismo planteó la legisladora Flor Pablo, pero no le hicieron caso.

Se debe señalar que, en setiembre, la ministra de Educación, Miriam Ponce, dijo que, de aprobarse, la ley será observada y hasta llevada al Tribunal Constitucional. Pero hasta ayer no ratificaba esa posición.

Congresistas desaprobados

Esta propuesta ha sido impulsada, sobre todo, por los congresistas Álex Paredes, Katy Ugarte y Paul Gutiérrez, que como docentes desaprobaron diversas evaluaciones, según Ojo Público.

“El Bloque Magisterial no quiere las evaluaciones, que deben ser mejoradas, pero no eliminadas”, dijo el decano del Colegio de Profesores del Perú, Helí Ocaña.

Defensoría del Pueblo, Foro Educativo e IPAE rechazan la iniciativa.