Sociedad

EsSalud Arequipa: médicos reconstruyen uretra de 2 pacientes para evitar uso de sondas

Se trató de 2 pacientes varones de 70 y 71 años. Intervenciones quirúrgicas se realizaron con el apoyo de especialistas del Hospital Guillermo Almenara de Lima.

La cirugía permitió que ambos dejen la sonda y recuperen las funciones biológicas naturales. Foto: EsSalud
La cirugía permitió que ambos dejen la sonda y recuperen las funciones biológicas naturales. Foto: EsSalud

EsSalud Arequipa. Médicos del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo reconstruyeron la uretra de dos pacientes para evitar el uso de sondas.

Se trató de 2 adultos mayores de 70 y 71 años. Ambas intervenciones quirúrgicas se dieron con el apoyo de especialistas del Hospital Guillermo Almenara de la ciudad de Lima.

La Red Asistencial de Arequipa comunicó que los profesionales del área de Urología del Hospital Carlos Alberto Seguín llevaron a cabo dos intervenciones quirúrgicas de alta complejidad conocidas como uretroplastía. Este procedimiento implica la reconstrucción de la uretra en pacientes de sexo masculino con el objetivo de prescindir del empleo de sondas.

De este modo, se realizaron los procedimientos quirúrgicos en los dos hombres. Ambos pacientes fueron diagnosticados de estrechez uretral, condición que les dificultaba la micción normal y los obligaba a utilizar una sonda (talla vesical) ubicada en el abdomen.

El paciente de 70 años, originario de Juliaca (Puno), experimentaba esta condición desde hace 6 años, como consecuencia de una intervención quirúrgica abierta de próstata llevada a cabo en 2016. Para lograr la reconstrucción de la uretra, se emplearon tejidos procedentes de su cavidad bucal.

Por su parte, al paciente de 71 años se le sometió a una intervención quirúrgica que incluyó el uso de un injerto de prepucio, parte externa del miembro viril. En ambas situaciones, la cirugía reconstructiva posibilitó que ambos prescindieran de la sonda y recuperaran las funciones biológicas naturales.

Es importante destacar que este tipo de operaciones no son habituales en la Red Arequipa: antes de la pandemia, la mayoría de ellos eran derivados a Lima. En la actualidad, los profesionales de la región están recibiendo formación para llevar a cabo diversos tipos de intervenciones.