Sociedad

Estudiante de Medicina denuncia que fue víctima de agresión sexual en emergencias del hospital Almenara

Los hechos sucedieron en el hospital Guillermo Almenara. EsSalud aún no emite ningún comunicado al respecto, pero informó que en las próximas horas posiblemente se pronuncie.

Ciudadana, víctima de agresión sexual, denunció que personal de salud no le brindó "ningún tipo de apoyo" sobre lo sucedido. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
Ciudadana, víctima de agresión sexual, denunció que personal de salud no le brindó "ningún tipo de apoyo" sobre lo sucedido. Foto: composición LR/Gerson Cardoso

Un hombre, paciente del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, agredió sexualmente a una ciudadana, estudiante de Medicina, cuando ella iba a visitar a un familiar que se encontraba en el área de emergencia, así lo informó la víctima a través de sus redes sociales.

Ella mencionó que se acercó al personal médico y pidió ayuda, pero nadie la escuchó. Una enfermera, aún no identificada, le dijo que como estudiante de Medicina debía de entender que las agresiones "pasaban".

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

"Quiero denunciar que fui víctima de agresión sexual el día 2 de noviembre dentro de las instalaciones del hospital Guillermo Almenara. Quiero denunciar a EsSalud por lo ocurrido y concientizar acerca de la importancia de la salud mental", se le escucha decir a la ciudadana en un video.

"El día jueves fui víctima de agresión sexual por parte de un paciente del área de emergencia. Ese día yo me acerqué a ese hospital en calidad de familiar, para visitar a un familiar que se encontraba internado en el área de emergencia. En ese lugar se encontraba esa persona que me agredió", añadió.

Además, en el material audiovisual que publicó en sus redes, ella señaló que fue agredida "a vista y paciencia de enfermeras, técnicas, personal de seguridad, pacientes y familiares". En esa línea, contó que la enfermera le manifestó que medicarán al agresor y lo amarrarán.

"Este paciente entró en un estado psicótico, se bajó los pantalones delante de todos los pacientes (...) Después de la agresión, le dije a la enfermera de turno que su paciente estaba haciendo tal cosa y ella solo atinó a decir que le pondrán diazepam y amarrarlo. Lo dejaron en el mismo lugar donde estaba", detalló.

También, indicó que el personal de seguridad le preguntó acerca de lo acontecido a la enfermera, pero ella solo la "hostigó" y le respondió a dicha autoridad que "en ningún momento le contó sobre lo que pasó".

"Nunca tuvo un mínimo de empatía, solo se fue a sentarse a su mesa a seguir conversando con otra técnica de turno. Ningún personal de seguridad me brindó ningún tipo de apoyo más que un seguridad que era el encargado de la puerta, no del área de emergencia", aseveró.

De igual forma, mencionó que también conversó con el jefe de guardia, pero tampoco realizó ninguna acción ante lo sucedido y que, por ese motivo, tomó la decisión de irse del lugar y después denunciar los hechos ante el Ministerio de la Mujer.

"En el hospital Guillermo Almenara nunca recibí ningún tipo de apoyo o empatía de parte de las mujeres que se encontraban en ese momento. Nunca me apoyaron (...) Esto es una negligencia. Intentaron normalizar los hechos", finalizó.

EsSalud se pronuncia sobre denuncia de agresión sexual

La República se comunicó con EsSalud. La institución informó que se reunirá para discutir acerca de la agresión que ocurrió en el hospital Almenara y que posiblemente emitirán un comunicado al respecto en las próximas horas.

Canales de ayuda para denuncias actos de violencia sexual

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto
Lo último
Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS
Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS
Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Sociedad

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico