RETIRO AFP: ingresa tu solicitud HOY
Sociedad

Arequipa: rituales, música y cerveza para recordar a los difuntos

Cementerios antiguos como Cayma y Paucarpata, en Arequipa, no pierden sus actos populares, ni sus tradiciones.

Cementerio La Apacheta es siempre uno de los más concurridos. Foto: Rodrigo Talavera LR
Cementerio La Apacheta es siempre uno de los más concurridos. Foto: Rodrigo Talavera LR

Walter, un invidente, da la bienvenida con música a todos los visitantes del cementerio del pueblo tradicional de Paucarpata. Puntea su mandolina y saca entrañables huaynos que aprendió desde los 10 años. La gente le agradece con monedas. Este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, miles de personas se vuelcan a los cementerios para recordar a sus seres queridos.

La música se intensifica en el interior del camposanto con 123 años de antigüedad. Los Uscamayta por ejemplo, contrataron a un cantante vestido para bailar huaynos, quien zapatea al pie de la tumba de Marcelino Uscamayta, el patriarca de la familia. Los dejó en 1990. Todos cantan con una mezcla de alegría-tristeza y brindan con cerveza.

A quien también le gustaba esta bebida ocasionalmente es a Daniel Huaraya. Su hija con sus parientes le deja una copita de cerveza al pie de su cruz en su nombre. "Murió en un accidente hace 36 años, cuando apenas nací. No lo conocía", lamenta.

Guillermo Sutti Ccama de 50 años, acudió también al cementerio, pero a visitar a su hermanita Iris, que partió a solo 8 meses de nacida hace 36 años. Su familiar acusa que una negligencia médica le quitó la vida. Su tumba está llena de globos, angelitos de cera y juguetes. "Le celebramos todos los años su cumpleaños", dice Guillermo.

Él es uno de los más afectados por su muerte. Guillermo es el hermano mayor y tenía 14 años cuando ocurrió la tragedia. En honor a su hermana, le puso Iris a su hija, quien tiene hoy 23 años. "Creo que mi hermana se ha reencarnado en mi hija", asegura Guillermo.

Rituales en Cayma

En el camposanto más antiguo de Arequipa no se abandona tradiciones ni rituales como la "Fiesta de las Almas". En el Cementerio de Cayma, con 208 años de fundación, se sigue practicando el ritual para recordar a las almas olvidadas.

Aguedita Huisa Álvarez, alferada de la Fiesta de las Almas 2023, explicó que la costumbre de 200 años, inicia con la recaudación voluntaria de dinero a ciudadanos entre el 1 y 2 de noviembre.

Una vez terminado el "limosneo", recién el 3 de diciembre escarban huesos insepultos del cementerio caymeño. Estos son colocados en féretros para luego ser llevados en procesión a su velatorio.

Al día siguiente las osamentas son trasladadas a la iglesia de Cayma, para celebrar una misa para su descanso. Nuevamente en procesión, los restos son devueltos al Cementerio de Cayma pero sepultados.

Para evitar que el ritual los afecte, los devotos realizan el "desccaique", que consiste en darse fuertes latigazos con ramas de molle, membrillo, ortiga y sauce, para evitar que la tierra y el cementerio los "maldiga". "Lo hacemos como pago a la tierra y evitamos que nos haga daño por coger huesos de almas olvidadas", finalizó Huisa.

Roxana Núñez, de la oficina de Registro Civil del municipio caymeño, resaltó que en Cayma descansan restos de personajes ilustres, como de Manuel Núñez Butrón, considerado el Héroe de la Salud Pública del Perú.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.