Sociedad

Deudos acusan olvido y maltrato tras tragedia en mina Yanaquihua de Arequipa

Familias acusan hermetismo de parte de autoridades fiscales y políticas para conocer qué les pasó a sus parientes en el accidente del 6 de mayo.

Familias realizaron quejas porque no pueden acceder a informaicón de las investigaciones de Policía y DEPINCRI. Foto: La República
Familias realizaron quejas porque no pueden acceder a informaicón de las investigaciones de Policía y DEPINCRI. Foto: La República

A más de cinco meses de la tragedia con 27 muertos en la bocamina Esperanza 1, los deudos de las víctimas denuncian maltratos, además de olvido de parte de las autoridades. El 6 de mayo un incendio causó la muerte por asfixia de los trabajadores de la contratista SERMIGOLD, en la concesión de propiedad de la Minera Yanaquihua SAC, ubicada en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos. “Las entidades como el Ministerio Público, no nos informan del avance de las investigaciones. Hasta el momento son muy herméticos”, sostuvo María Huahuacapa, prima hermana de los hermanos Jesús y Seferino Huahuacapa García, fallecidos en el incendio.

También manifestaron que no pueden acceder a las investigaciones que realiza la DEPINCRI hasta que no se “abra la carpeta fiscal.

Además, sostuvo que trataron de hablar con la Gerencia Regional de Energía y Minas, pero no obtuvieron respuesta para conocer qué pasó el día del accidente. Varios familiares con las fotografías de sus seres queridos se quejaron de esta situación.

También cuestionaron derechos incumplidos por la tragedia. Huahuacapa señaló que nadie ayudó a muchas de las familias a tramitar pensiones debido a que son de escasos recursos y desconocen el tema. "Las asistentas sociales nos han inducido al error. Las viudas y deudos podían acceder a doble pensión, incluyendo el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), por muerte de trabajador, pero nos dijeron que no", indicó.

El congresista Jaime Quito sostuvo que formarán una asociación para que abogados representen a todos los deudos.Insto al Ministerio Público acelerar las investigaciones para castigar a los responsables.

Huahuacapa también se refirió sobre el informe de la comisión especial del Consejo Regional. El documento echa la culpa solo a la Gerencia de Energía y Minas, por no supervisar a la mina. No evaluó los informes técnicos con las observaciones a la mina.