Puno es una de las regiones más golpeadas por recesión económica
Cámara de Comercio hace el análisis y señala que varios sectores están afectados como el turismo, la agricultura, la minería y los servicios. En Arequipa, textil es un sector golpeado.
Luego que el ministro de Economía, Alex Contreras, admitiera que el Perú se encuentra en recesión, desde las regiones se analiza cuál es la situación de cada una de ellas.
El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise, indicó que la región altiplánica es la más golpeada por la recesión económica. Los sectores más afectados son el turismo, la agricultura, minería, servicios, piscicultura, entre otros.
El directivo dijo que, de acuerdo al análisis de entidades especializadas en Economía, Puno se encuentra con un puntaje de -13 en cuanto al crecimiento económico. El descenso se presenta desde la época de la pandemia, pero se agudizó durante las protestas de diciembre a enero.
Una de las mayores complicaciones que tienen los empresarios, tiene que ver con el sistema financiero. Se les dificulta pagar los créditos, y por el nivel de morosidad, los bancos los declaran no elegibles para otros préstamos.
El empresario explicó que haciendo una comparación con el periodo prepandemia en el 2019, hasta el 2022 el turismo había llegado al 50% de recuperación de sus actividades. Sin embargo, este año solo han llegado al 25%; es decir, solo se reactivó la cuarta parte.
Aquise explica que los programas puestos en marcha por el Estado, como “Punche Perú”, no tiene gran impacto en los emprendedores y el sector empresarial, por lo que a través del gobierno regional coordina una serie de actividades para reactivar su sector.
Pasa factura
El economista y socio de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Gonzalo Velarde, señaló que el sur está pagando el problema político suscitado entre diciembre y el primer trimestre de este año. Las protestas sociales en contra del régimen de Dina Boluarte, provocaron un desfase económico. A esta situación se ha sumado el conflicto Rusia - Ucrania y los efectos del Fenómeno de El Niño.
Velarde sostiene que si el Perú es un país minero, entonces tiene que apuntalarse en ese sector, sacando adelante proyectos como Zafranal, que según la compañía saldría en 2025. O que se ponga en marcha Tía María.
Por otro lado, está el sector textil que, según las estimaciones de Velarde, ha sufrido una contracción de aproximadamente 10%. Está golpeado, pues su mercado más importante es el asiático - europeo y con los conflictos en Europa, y ahora la situación entre Israel y Palestina, la situación se vislumbra compleja. Velarde sostiene que empresas del rubro textil están aplicando otras estrategias y buscando nuevos mercados que les permitan mantenerse.
Otro sector es el de servicios, en donde se vería la mayor reducción de personal.
¿De cuánto fue el crecimiento económico en Puno durante el 2023?
Lamentablemente, el crecimiento económico de la región Puno para este año ha sido de negativo, específicamente es de -13. Otras regiones sureñas como Arequipa también se han visto afectadas por una recesión económica.