La Libertad: reabren socavón ilegal El Toro donde fallecieron 8 mineros

Mafias de Huamachuco contratan extranjeros para intimidar a residentes del lugar.

Autoridades y pobladores de Huamachuco piden acción contra minería ilegal. Foto: difusión
Autoridades y pobladores de Huamachuco piden acción contra minería ilegal. Foto: difusión

La ola de violencia generada en la provincia de Pataz, región La Libertad, ha determinado que algunas mafias de mineros ilegales de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, recluten a los extranjeros que fueron expulsados de Pataz para reabrir antiguos socavones que proliferaban en el cerro El Toro. Los pobladores advirtieron que la labor ilegal Toledo, conocida como el "socavón de la muerte", donde fallecieron ocho personas en el 2019, ha reanudado sus actividades.

Nada pueden hacer ante la presencia de extraños cuya función sería intimidar a las autoridades vecinales que luchan contra la minería ilegal en esta zona de Sánchez Carrión. Lamentablemente, en ese mismo socavón donde una explosión provocó que se registre una fuga de gas letal y la consecuente masiva muerte de los ocho infortunados, los mineros ilegales han reaparecido con volquetes y camionetas. De acuerdo a los comuneros, en esa labor Toledo se descarga mineral robado a la vista de todos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Se trataría de un circuito ilegal que incluye socavones ocultos en un bosque que sería propiedad de Fernando Polo Espejo, quien es sindicado por los pobladores de estar involucrado como principal minero ilegal en ese lugar. “Las bandas de mineros ilegales utilizan la noche para no ser detectados y cargan durante el día. Los parqueros tienen acceso libre al bosque. Nadie les impide el paso y reciben facilidades para operar.

Otro grupo trabaja en la labor Toledo a pesar de que hace cuatro años murieron ahí ocho personas”, lamentaron los pobladores de la zona. La Policía ha determinado, mediante registro oficial, la presencia constante de dos vehículos: el volquete marca Forland de placa TBG- 894 que pertenece a la empresa Ferrecorp Huarochirano Eirl; y una camioneta Mitsubishi con placa P1F-271.

Ambos de ingresos constantes al lugar conocido como la labor Toledo donde se presume pagan y recogen mineral robado. Los ciudadanos piden la intervención inmediata de las autoridades y del nuevo jefe policial de la PNP de Huamachuco, el coronel Francisco Vargas, quien en reunión con los integrantes de las rondas campesinas mencionó que se realizarán acciones contra la minería ilegal.

Últimas noticias

Previa Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Sociedad

Intentaron sacar del Perú joyas y gemas valorizadas en S/300.000 ocultas entre sus prendas, pero el escáner del aeropuerto Jorge Chávez las delató

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Pisos resquebrajados y rejas caídas: el fuerte oleaje agrava el deterioro del malecón de La Herradura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”