Puno entre la minería formal e informal
En la región altiplánica ya se lograron legalizar a 3.000 mineros, pero aún existe más de 12 mil que están en proceso o que no cumplen los requisitos. Debido a ello hay un gran porcentaje de oro que se extrae sin permisos, pero termina comercializándose.
En la región Puno existe minería en todos sus niveles (grande, mediana y pequeña). La actividad a pequeña escala compite con las grandes corporaciones en proporciones de extracción de metal, pero sus operaciones han depredado el medioambiente, contaminando las principales cuencas hidrográficas.
En 2012 entró en vigencia el Decreto Legislativo 1105-2012, para iniciar con el proceso de formalización minera. Han trascurrido once años, y a la fecha se ha logrado formalizar 3 000 mineros, según detalló Max Hinojosa Figueroa, coordinador de enlace de Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), se creó en junio de 2017 a través del Decreto Legislativo 1293, y a la fecha se tiene inscritos a 12 mil 500 mineros puneños. De ellos, 5 mil han presentado su Instrumento de Gestión Ambiental (IGA).
En el 2022, se emitió el Decreto Supremo 010, que precisa que todo minero que no sea titular de las concesiones debe declarar su producción semestral. Sin embargo, actualmente 8 mil 678 han sido suspendidos por que no han cumplido con esta obligación.
Hinojosa recordó que, de acuerdo a la última ampliación del Congreso, el plazo para la formalización minera culmina el 31 de diciembre de 2024. La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) y el gobierno regional deben socializar el proceso e implementar acciones de fiscalización contra la contaminación y la minería ilegal.
Son requisitos el Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal – (Igafom), autorización de uso del terreno superficial, acreditación de titularidad de explotación, declaración Jurada, Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos y el expediente técnico para extraer mineral.
Titikaka Mining
Hace unos días se desarrolló la "I Expoferia Regional Titikaka Mining”, para analizar, debatir, compartir experiencias exitosas y promover una minería sostenible. El evento sirvió además para conocer las trabas que limitan que un mayor número de mineros se formalicen.
En el evento, el titular de la Dirección General de Formalización Minera, Alberto Rojas Cortegana, dijo que Puno es la primera región con mineros formalizados y la segunda en vías de formalización.
En tanto, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, Richard Huanca Aracayo, sostuvo que se trabaja en políticas y modelos de gestión, trazabilidad y comercialización de oro, tecnologías limpias en la recuperación del mineral, desarrollo sostenible y responsable. También se ofreció una rueda de negocios y ofertas de proveedores.
Problemática minera
En el evento, el representante de la minera PlanetGOL, Franco Arista Rivera, sostuvo que los mineros en vías de formalización necesitan mecanismos que facilite su trabajo. Por ello, el Estado debe generar protocolos que vayan desde la transformación, el traslado y comercialización del mineral, y que estos sean socializados con la Policía, Sunat y Aduanas.
Según Arista, se estima que en el Perú, se hacen más de 200 mil transacciones de oro, pero pocas son registradas. Se calcula que cerca de 70 toneladas de este metal, de dudosa procedencia, se conectan a la economía formal, o se terminan exportando o se van al mercado negro.
Entre tanto, Darío Sotomayor, abogado de la Dirección de Formalización del Minen, sostiene que es urgente incluir en el ordenamiento minero la trazabilidad (rastreo de los minerales en la cadena de suministro) y debida diligencia de la comercialización. Por ello se trabaja regla mentar el Registro Especial de Comercializadores y Procesadores de Oro (Recopo). “Este sería un mecanismo para recoger la información de las operaciones de compra y venta de oro, de tal manera que se pueda identificar quién vende, quién compra”.
Nueva ley de minería
Para el exgerente de la Compañía Minera Ayapata y excongresista, Tomás Cenzano Sierralta, la Policía, la Fiscalía Lavado de activos y Aduanas actúan de manera abusiva con incautaciones por no conocer la realidad del sector. Por ello considera que ates del 28 de noviembre se debe proponer una nueva ley de la minería pequeña y artesanal.
Cenzano señala que cada entidad tiene su propio protocolo, por lo que urge emitir normas que establezcan procedimientos únicos. “Siquiera el 60% de mineros que están trabajando en Puno están con procesos de lavado de activos, y eso demora 4 a 5 años”, dijo.
Refiere que de acuerdo a los reglamentos arancelarios, un minero que hacecachorrero o pallapea que no tiene RUC, debe pagar el 4% de su oro vendido a su comprador. “Eso se va de contrabando o al mercado negro. Se tiene que regular adecuadamente”, sostiene.