Sociedad

La Libertad: concesión minera de 900 hectáreas pone en peligro 25 lagunas

Población está en contra de empresa minera en provincia de Sánchez Carrión, aseguró alcalde

Pobladores defenderán cuencaas, aseguró Ruiz. Foto: La República
Pobladores defenderán cuencaas, aseguró Ruiz. Foto: La República

Los relaves mineros podrían causar la contaminación de 25 lagunas en la provincia andina de Sánchez Carrión si empieza a operar en la cuenca del Huaylillas la concesión otorgada a una empresa por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), adscrito al Ministerio de Energía y Minas, advirtió el alcalde de la citada jurisdicción, Santos Ruiz Guerra. Los derechos se le concedieron a la minera El Futuro II a través de la Resolución de Presidencia n.° 2889-2023-INGEMMET.

 “Entonces tenemos que trabajar y no dar paso, como ha salido una resolución del Ingemmet, que permite a una empresa que se llama El Futuro, en darle en concesión 900 hectáreas en donde se pone en riesgo la biodiversidad de las 25 lagunas que tenemos ahí, en donde además ponemos en riesgo la vida de la gente que vive en la zona de Huamachuco”, enfatizó Ruiz.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La autoridad indicó que lo mismo se puede decir de la cuenca del río Moche que lleva años contaminada. “El remedio va a ser un proyecto para reforestar toda esa zona. Y el distrito de Quiruvilca (provincia de Santiago de Chuco) tiene espacios libres que hoy están siendo invadidos por los mineros artesanales, por los mineros informales. Entonces estamos dejando que entren y contaminen antes de poner un proyecto forestal. Desde ahí discurre el agua hasta Trujillo”, lamentó la autoridad municipal.

Acotó que le han comunicado al gobernador César Acuña que Huamachuco dice no a la resolución de Ingemmet y defenderá el Hualyllas.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Daniel Urresti abandona el penal Castro Castro: tras casi 3 años de prisión sale libre beneficiado por el TC

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: Bernal anota el 3-0 y los culés están a uno de igualar la serie

Eclipse lunar total del 3 de marzo: sigue la trayectoria de la 'luna de sangre' que iluminará los cielos en varias partes del mundo

Sociedad

Cuatro policías gravemente heridos tras choque entre patrullero y camión en la carretera Belaúnde Terry en Chiclayo

Dictan prisión preventiva para presuntos integrantes de 'Los Malditos de Iquitos' tras asalto a ingeniero

Adrián Villar podría salvarse de prisión preventiva, pese aceptar culpa, explica abogado penalista: "Puede presentar Hábeas Corpus"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Daniel Urresti abandona el penal Castro Castro: tras casi 3 años de prisión sale libre beneficiado por el TC

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

López Aliaga repite sin pruebas que hubo fraude en elecciones del 2021 y llama 'terrucos' a miembros de la ONPE