¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Sociedad

La Libertad: concesión minera de 900 hectáreas pone en peligro 25 lagunas

Población está en contra de empresa minera en provincia de Sánchez Carrión, aseguró alcalde

Pobladores defenderán cuencaas, aseguró Ruiz. Foto: La República
Pobladores defenderán cuencaas, aseguró Ruiz. Foto: La República

Los relaves mineros podrían causar la contaminación de 25 lagunas en la provincia andina de Sánchez Carrión si empieza a operar en la cuenca del Huaylillas la concesión otorgada a una empresa por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), adscrito al Ministerio de Energía y Minas, advirtió el alcalde de la citada jurisdicción, Santos Ruiz Guerra. Los derechos se le concedieron a la minera El Futuro II a través de la Resolución de Presidencia n.° 2889-2023-INGEMMET.

 “Entonces tenemos que trabajar y no dar paso, como ha salido una resolución del Ingemmet, que permite a una empresa que se llama El Futuro, en darle en concesión 900 hectáreas en donde se pone en riesgo la biodiversidad de las 25 lagunas que tenemos ahí, en donde además ponemos en riesgo la vida de la gente que vive en la zona de Huamachuco”, enfatizó Ruiz.

La autoridad indicó que lo mismo se puede decir de la cuenca del río Moche que lleva años contaminada. “El remedio va a ser un proyecto para reforestar toda esa zona. Y el distrito de Quiruvilca (provincia de Santiago de Chuco) tiene espacios libres que hoy están siendo invadidos por los mineros artesanales, por los mineros informales. Entonces estamos dejando que entren y contaminen antes de poner un proyecto forestal. Desde ahí discurre el agua hasta Trujillo”, lamentó la autoridad municipal.

Acotó que le han comunicado al gobernador César Acuña que Huamachuco dice no a la resolución de Ingemmet y defenderá el Hualyllas.

Estudié la carrera de Periodismo en la Gosudarstvenniy Voronezhskiy Universitet – VGU (Universidad Estatal de Voronezh), en la Federación Rusa. Hablo los idiomas ruso e inglés. Fui periodista en el diario Nuevo Norte de Trujillo, luego su jefe de Redacción. Actualmente, laboro en el diario La República, en la filial de La Libertad.