Sociedad

Denuncian que maestros que no hablan lenguas originarias enseñarían en comunidades nativas

Aidesep alertó que esta acción del Minedu vulnera el derecho de los niños y niñas a acceder a una educación en su lengua materna. Reportan que irregularidad ocurrió durante el Nombramiento Docente 2023.

La Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas menciona que los niños tienen derecho a estudiar en su lengua materna.  Foto: composición La República/ Aidesep
La Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas menciona que los niños tienen derecho a estudiar en su lengua materna. Foto: composición La República/ Aidesep

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denunció que maestros que no hablan lenguas originarias dictarían clases en Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). La organización cuestionó dicha medida a través de sus redes sociales al asegurar que, durante el reciente concurso de Nombramiento Docente del Ministerio de Educación, se "pretendió asignar plazas orgánicas correspondientes a las EIB a docentes que no cumplen con el perfil requerido". Dicha competencia a la que hace alusión busca que los profesionales ingresen a la Carrera Pública Magisterial; sin embargo, de acuerdo con Aidesep, estaría vulnerando el derecho a la Educación Intercultural Bilingüe.

¿Pero de qué manera estaría afectado esta situación que alertó Aidesep? Según la organización, estos profesionales enseñarían a alumnos de comunidades nativas a pesar de que no "hablan la lengua de los estudiantes indígenas", "no conocen su cultura" y no estarían "formados ni capacitados en EIB".

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

"Denunciamos que esto se trata de una flagrante violación del derecho individual y colectivo que tienen los niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas de la Amazonía peruana a recibir su educación escolar con docentes que hablen sus idiomas originarios y enmarquen sus currículos en el contexto de sus culturas, tal como lo disponen las normas nacionales e internacionales antes descritas", escribieron.

Comunicado contra Minedu. Foto: Aidesep

Comunicado contra Minedu. Foto: Aidesep

Por otro lado, mencionaron que esta situación no sería un evento reciente, sino que ya habría ocurrido en 2022. "Señalamos que se repite la maniobra del año 2022 de disponer de estas plazas para cubrir las demandas de más de 200.000 docentes monolingües hispanohablantes, afectando el derecho de los niños, niñas y adolescentes indígenas", agregaron.

En ese contexto, solicitaron al Ministerio de Cultura velar por los derechos de las comunidades nativas y a pronunciarse sobre este hecho. "Hacemos un llamado también a las autoridades estatales, en especial al Ministerio de Cultura, cuya tarea es 'interculturalizar la gestión pública', a manifestarse, así como a las fuerzas democráticas de la sociedad civil organizada a detener este nuevo intento de retroceder en lo logrado en el derecho a la EIB y desinstitucionalizar el Estado peruano", apuntaron desde Aidesep, federación que representa a 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y 2439 comunidades nativas.

¿Qué establece la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?

La Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el artículo XV, referido a la Educación, advierte que el Estado tendrá que establecer acciones para que los niños y niñas de comunidades nativas tengan acceso a una enseñanza en su lengua materna. Este instrumento, adoptado por la OEA, reconoce diversos derechos, tales como el de la educación.

"Los Estados, en conjunto con los pueblos indígenas, adoptarán medidas eficaces para que las personas indígenas, en particular los niños y niñas, que viven fuera de sus comunidades puedan tener acceso a la educación en sus propias lenguas y culturas", se lee.

La República se comunicó con el Ministerio de Educación; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo mayor respuesta.

Lo más visto
Lo último
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS
Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

China apuesta por algas para transformar suelos áridos del desierto en tierras fértiles aptas para producir alimentos

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Sociedad

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Avanza País: Apelan rechazo de tacha a José Williams por presunta información falsa en su hoja de vida

El fin del caso Cócteles y la caída del fiscal José Domingo Pérez

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”