Sociedad

Minedu denuncia y separa a 177 personas que enseñaban con títulos falsos

En Lima, fueron 34 los "docentes" implicados. La entidad educativa continúa el proceso de revisión de documentación fraudulenta tanto en colegios públicos como privados.

Revisión de documentos de profesores continuará. Foto: La República.
Revisión de documentos de profesores continuará. Foto: La República.

Casos de maestros con documentos falsos siguen saliendo a luz. El Ministerio de Educación separó de su cargo y denunció ante el Ministerio Público a 177 profesores a nivel nacional por haber entregado títulos profesionales adulterados durante la obtención de plazas para trabajar en colegios públicos del Perú.

“Estos pseudodocentes inmediatamente han sido separados, los contratos resueltos y se ha generado la denuncia ante el Ministerio Público porque evidentemente estamos frente a un delito. Adicionalmente a ello, se realizaron los procesos administrativos correspondientes”, afirmó la titular del Minedu, Magnet Márquez.

En ese contexto, durante la supervisión de los trabajos de construcción de la Escuela Bicentenario José de la Torre Ugarte, en El Agustino, la representante del Ministerio de Educación indicó que la verificación de documentos de los maestros aún no termina, puesto que existen más casos sospechosos.

Asimismo, recalcó que, aunque ciertos profesionales ya han renunciado a la obtención de una plaza docente, la pesquisa de su título continuará. "No hemos parado con las verificaciones porque, por ejemplo, en Ventanilla hemos visto que hay un grupo de 50 docentes que presentaron sus renuncias a raíz de estas investigaciones", agregó.

Se detectaron 2.000 profesores con títulos falsos en Lima y Callao

Este caso no es aislado. Hace algunos días, tras investigaciones de la Contraloría y Ministerio de Educación, se reveló que 2.000 docentes habían presentado títulos falsos con la finalidad de que sean contratados en instituciones educativas de Lima y Callao.

Cabe mencionar que estas irregularidades fueron reportadas inicialmente por el programa 'Punto final', puesto que notificaron los primeros siete casos en la UGEL de Ventanilla.