Sociedad

Caso Puerto Ocopa: testigos implican a jefes asháninkas en 4 desapariciones

Se les acusa de la desaparición de cuatro personas en abril, en Satipo. Dos de ellos han sido detenidos. Organizaciones de nativos dicen que sufren persecución política.

Justicia. Eso lo que exigen los familiares de las cuatro personas desaparecidas en abril. Foto: Erwin Valenzuela/La República
Justicia. Eso lo que exigen los familiares de las cuatro personas desaparecidas en abril. Foto: Erwin Valenzuela/La República

Una serie de testimonios y videos obtenidos de cámaras de seguridad comprometen a ocho dirigentes asháninkas en la desaparición de cuatro personas. Uno de los implicados es Ángel Pedro Valerio, presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), reconocido por su labor en la defensa del ambiente y los derechos humanos.

De acuerdo con lo señalado por la Justicia, ellos son investigados por la desaparición de cuatro personas durante el paro asháninka que se desarrolló en abril pasado, en protesta por el asesinato de Santiago Contoricón Antúnez, líder amazónico.

Las autoridades señalan que cuentan con elementos que indicarían que el presidente de CARE habría participado en los hechos y que existiría peligro de fuga. Sin embargo, Irupé Cañari, abogada de ese organismo, asegura que el dirigente no ha sido notificado ni como testigo ni como imputado.

La División de Homicidios y el Poder Judicial han establecido que entre el 14 y 15 de abril desaparecieron José Valdivia Andamayo, Brandom Cruz Rojas, Erick Cabrera Cáceres y Adrián Ramírez Fernández.

El lunes, las autoridades allanaron la Central Asháninka de Río Tambo (CART) y detuvieron en forma preliminar a su presidente Fabián Antúnez Camacho, así como al jefe de la comunidad nativa de Puerto Ocopa, José Saavedra Carrión.

Sobre las disposiciones judiciales, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) rechazó la criminalización de los dirigentes y la estigmatización del movimiento indígena.

En tanto, CARE, a través de un pronunciamiento, manifestó que existe una persecución política contra su presidente.

Por ello, la organización indígena accionará legalmente por medio del recurso de apelación, lo que interpondrá para revocar la medida de detención preliminar.

Las protestas de la comunidad asháninka se iniciaron el 11 y culminaron el 28 de abril.

Testigos protegidos han reconocido en los videos a algunos de los responsables de la detención y las agresiones que habrían sufrido las víctimas. Ellos son Fabián Antúnez Camacho (45) y José Saavedra Carrión (31), ambos detenidos.

Detenidos. Fabián Antúnez C. y José Saavedra C. Foto: composiciónLR

Detenidos. Fabián Antúnez C. y José Saavedra C. Foto: composiciónLR

También tienen orden de captura Claudio Jayunca Mañoro (40), Ángel Pedro Valerio (34), Fredi Gavilán Mejía (43), Antonio Aucayari Fuentes (58), Aroldo Rojas Diquez (50), Eulogio Domingo Prado (39) y otros en proceso de identificación.

Extorsionaron a los familiares con 3 celulares

Los teléfonos celulares con los números 943760834, 929632283 y 944697444 fueron utilizados por desconocidos para extorsionar a los familiares de las víctimas.

Pilar Córdova Rojas recibió una llamada desde el primer número y le pidieron 300 soles a cambio de información sobre la ubicación de sus allegados. Ella giró 100 soles a nombre de José Valdivia y le dijeron que su familiar se encontraba en Capirushari.

Testigos protegidos señalan a Aroldo Rojas Diquez, (a) Arosho, como el autor material. Testigos protegidos han reconocido en los videos a algunos de los responsables de los hechos.