Sociedad

Caso Puerto Ocopa: testigos implican a jefes asháninkas en 4 desapariciones

Se les acusa de la desaparición de cuatro personas en abril, en Satipo. Dos de ellos han sido detenidos. Organizaciones de nativos dicen que sufren persecución política.

Justicia. Eso lo que exigen los familiares de las cuatro personas desaparecidas en abril. Foto: Erwin Valenzuela/La República
Justicia. Eso lo que exigen los familiares de las cuatro personas desaparecidas en abril. Foto: Erwin Valenzuela/La República

Una serie de testimonios y videos obtenidos de cámaras de seguridad comprometen a ocho dirigentes asháninkas en la desaparición de cuatro personas. Uno de los implicados es Ángel Pedro Valerio, presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), reconocido por su labor en la defensa del ambiente y los derechos humanos.

De acuerdo con lo señalado por la Justicia, ellos son investigados por la desaparición de cuatro personas durante el paro asháninka que se desarrolló en abril pasado, en protesta por el asesinato de Santiago Contoricón Antúnez, líder amazónico.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Las autoridades señalan que cuentan con elementos que indicarían que el presidente de CARE habría participado en los hechos y que existiría peligro de fuga. Sin embargo, Irupé Cañari, abogada de ese organismo, asegura que el dirigente no ha sido notificado ni como testigo ni como imputado.

La División de Homicidios y el Poder Judicial han establecido que entre el 14 y 15 de abril desaparecieron José Valdivia Andamayo, Brandom Cruz Rojas, Erick Cabrera Cáceres y Adrián Ramírez Fernández.

El lunes, las autoridades allanaron la Central Asháninka de Río Tambo (CART) y detuvieron en forma preliminar a su presidente Fabián Antúnez Camacho, así como al jefe de la comunidad nativa de Puerto Ocopa, José Saavedra Carrión.

Sobre las disposiciones judiciales, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) rechazó la criminalización de los dirigentes y la estigmatización del movimiento indígena.

En tanto, CARE, a través de un pronunciamiento, manifestó que existe una persecución política contra su presidente.

Por ello, la organización indígena accionará legalmente por medio del recurso de apelación, lo que interpondrá para revocar la medida de detención preliminar.

Las protestas de la comunidad asháninka se iniciaron el 11 y culminaron el 28 de abril.

Testigos protegidos han reconocido en los videos a algunos de los responsables de la detención y las agresiones que habrían sufrido las víctimas. Ellos son Fabián Antúnez Camacho (45) y José Saavedra Carrión (31), ambos detenidos.

Detenidos. Fabián Antúnez C. y José Saavedra C. Foto: composiciónLR

Detenidos. Fabián Antúnez C. y José Saavedra C. Foto: composiciónLR

También tienen orden de captura Claudio Jayunca Mañoro (40), Ángel Pedro Valerio (34), Fredi Gavilán Mejía (43), Antonio Aucayari Fuentes (58), Aroldo Rojas Diquez (50), Eulogio Domingo Prado (39) y otros en proceso de identificación.

Extorsionaron a los familiares con 3 celulares

Los teléfonos celulares con los números 943760834, 929632283 y 944697444 fueron utilizados por desconocidos para extorsionar a los familiares de las víctimas.

Pilar Córdova Rojas recibió una llamada desde el primer número y le pidieron 300 soles a cambio de información sobre la ubicación de sus allegados. Ella giró 100 soles a nombre de José Valdivia y le dijeron que su familiar se encontraba en Capirushari.

Testigos protegidos señalan a Aroldo Rojas Diquez, (a) Arosho, como el autor material. Testigos protegidos han reconocido en los videos a algunos de los responsables de los hechos.

Lo más visto
Lo último
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ana Paula Consorte anuncia la ruptura definitiva de su relación con el futbolista Paolo Guerrero: “Lo mejor es seguir cada uno con su vida”

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

La tercera maravilla del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

Sociedad

Temporada de lluvias deja 41 fallecidos en el Perú: advierten que escenario climático continuará en abril

Cinco policías son acusados por ciudadano de detención arbitraria y de exigir S/10.000 para liberarlo

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Dónde voy a votar en las Elecciones 2026? Consulta tu local de votación vía link de ONPE

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.