Sociedad

Denuncian a supervisora de call center GSS por maltrato: "Nadie se va a break sin que me deje sus ventas"

Tras la denuncia, Sunafil ha iniciado una inspección a las planillas, jornada laboral, horarios y otros aspectos de la empresa GSS. La compañía de call center también fue objeto de denuncia por maltrato a algunos trabajadores en 2020. 

La empresa aún no se ha pronunciado públicamente sobre la denuncia a una de sus supervisoras. Foto: composición LR/La República/Bárbara Mamani/captura de TikTok/Usuarionuevo1211
La empresa aún no se ha pronunciado públicamente sobre la denuncia a una de sus supervisoras. Foto: composición LR/La República/Bárbara Mamani/captura de TikTok/Usuarionuevo1211

A través de un video de TikTok se denunció a una supervisora de la empresa GSS (Global Sales Solutions) de hostigamiento hacia los trabajadores. El clip fue grabado por un presunto colaborador de esta compañía de origen español que brinda el servicio de call center en Perú. Ante ello, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha anunciado que inspeccionará la compañía para verificar que se garanticen los derechos laborales del personal.

En el video se oye a la supervisora Miluska Mercedes Roa Ruiz cuestionar a un grupo de trabajadores por no haber alcanzado la meta de sus ventas. Asimismo, los condicionó a que saldrían a break una vez que le muestren las ventas realizadas.

Denuncian a supervisora de call center GSS de maltrato

En el video, Roa Ruiz cuestionó al equipo e hizo énfasis en que no iba a tolerar que se retiren del trabajo sin conseguir ventas. "No les voy a permitir que se vayan en cero porque es mi venta. Y eso se los estoy dejando en claro. Si tienen algo que decir, me lo dicen a mí. Estoy siendo totalmente clara, quiero mis ventas. El día de hoy nadie se va a break hasta que me empiecen a dejar sus ventas. Todo el mundo me deja sus ventas y, mientras las van dejando, se van yendo a break", aseveró la implicada.

La fémina indicó, asimismo, que ese mismo día despediría a alguno de sus encargados por los bajos resultados. "Andy me va a pasar ahora el ranking de quién tiene más (ventas) canceladas. Hoy día mismo me voy a 'bajar' a un asesor (...). No quiero a nadie más que se vaya con una venta. A nadie. Así me vendas a diario una venta. Tu única venta no me sirve", dijo.

La República buscó comunicación vía telefónica con la empresa GSS y llegó hasta su local ubicado en el Cercado de Lima para obtener sus descargos; sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo respuesta por ninguno de ambos medios. Las líneas oficiales no brindaron atención y los trabajadores presentes en la sede señalaron que los representantes de la compañía no estaban en el local.

call center GSS

El call center GSS opera en Cercado de Lima, en el jirón Carabaya. Foto: La República/Bárbara Mamani

Sunafil se pronuncia ante denuncia contra supervisora de call center GSS

Tras la denuncia, Sunafil emitió un comunicado oficial a través de sus redes en el que señaló que ha iniciado inspecciones a la compañía "para evaluar detalladamente sus plantillas, jornada laboral, horarios, incluyendo los aspectos relacionados con refrigerios y registros de control y asistencia".

Pronunciamiento de Sunafil sobre la denuncia contra supervisora de GSS. Foto: Twitter/Sunafil

Pronunciamiento de Sunafil sobre la denuncia contra supervisora de GSS. Foto: Twitter/Sunafil

Cabe mencionar que en 2020 otra supervisora del mismo call center fue denunciada por una trabajadora. Esta aseveró que su coordinadora obligaba a laborar más de siete horas seguidas a los jóvenes.

Nuevas denuncias a GSS se vuelven viran el redes sociales

Tras volverse viral los abusos de la supervisora de GSS, Miluska Mercedes Roa Ruiz, muchos más trabajadores del conocido call center se animaron a visibilizar los malos tratos que recibían por parte de sus dirigentes.

Empresa GSS fue denunciada anteriormente

Este no es la primera denuncia contra la empresa GSS. En 2020, la compañía fue acusada de explotación laboral al obligar a sus trabajadores a acudir a trabajar de manera presencial pese al alto contagio de la COVID-19 que se vivía en aquel entonces.

Tras esta denuncia, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral abrió una investigación en contra de la empresa.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral es una entidad pública del Estado peruano adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.​ Foto: Sunafil

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral es una entidad pública del Estado peruano adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.​ Foto: Sunafil

¿Cuándo se debe denunciar a la Sunafil?

Si laboras o laborabas en una empresa privada que no respeta la normativa laboral general, puedes denunciarla de manera virtual y de forma anónima mediante la página de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

¿Cómo realizar una denuncia ante Sunafil?

Todo ciudadano puede realizar su denuncia a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Para ello debe seguir los siguientes pasos:

Cabe mencionar que las denuncias realizadas en esta plataforma web son confidenciales. En el caso ya no labore en dicha compañía y desea reportar actos de hostilidad, accidente de trabajo y discriminación en la empresa, Sunafil requerirá su consentimiento para levantar la reserva de su identidad con el propósito de realizar la inspección del trabajo.