Estado de emergencia en Cercado de Lima y Lince regirá desde este miércoles 11 de octubre
El primer ministro, Alberto Otárola, indicó que Lince entrará en estado de emergencia con el fin de luchar contra "el proxenetismo, la prostitución clandestina y la trata de personas".
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que Lince regirá el estado de emergencia, al igual que en Cercado de Lima, debido a la inseguridad ciudadana y el incremento de los actos de delincuencia.
"El consejo de Ministros ha acordado declarar en emergencia Cercado de Lima pero también al distrito de Lince. El Decreto supremo se va a publicar mañana (…) Queremos preservar la seguridad y la vida de los peruanos, de los negocios, y queremos combatir de manera radical el proxenetismo, la prostitución clandestina, la trata de personas", declaró el primer ministro en conferencia de prensa.
PUEDES VER: Rosselli Amuruz: los antecedentes de los hermanos Valdivia, involucrados en el asesinato en fiesta de Lince
Asimismo, señaló que los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se encargarán de garantizar el control del orden interno y realizarán las labores que sean necesarias para cuidar a los ciudadanos.
"Las Fuerzas Armadas pasan a apoyar las tareas del control de orden interno con las restricciones constitucionales", señaló.
Además, comunicó que los funcionarios del Poder Ejecutivo han acordado la publicación de un nuevo Decreto Legislativo, que modifica el código procesal penal, con el objetivo de que las requisitorias para los casos de violencia contra las mujeres “no prescriban”.
"Hemos acordado en el Consejo de Ministros que al igual que los casos del narcotráfico y otros delitos gravísimos, estas requisitorias no caduquen. Ello para no generar un sentimiento de impunidad en los casos en los casos de agresión contra la mujer y sus familias", informó.
También, señaló que plantearán al Congreso de la República un proyecto de ley para "crear el nuevo sistema previsional peruano".
"Ello luego de un debate que se ha venido dando por meses en el Poder ejecutivo, hemos instalado una comisión para el acuerdo que finalmente hemos adoptado y creemos que va a ser una decisión que va a resolver de una vez por todas un problema que atraviesa miles de peruanos", manifestó.
Además, informó que el Poder Ejecutivo ha aprobado el proyecto de ley que busca "la erradicación, sanción de la discriminación étnico racial".
"Norma potente que busca sancionar efectivamente el racismo en el Perú a través de sanciones penales y administrativas", señaló.
Descartan declaratoria de emergencia masiva
El primer ministro, Alberto Otárola, resaltó que el estado de emergencia por distritos está contribuyendo a reducir los índices de criminalidad, por lo que negó que se vaya a extender a todo Lima o el Perú.
“El Ejecutivo no va a tomar una decisión que incluya una declaración masiva de Emergencia, porque creemos que hay que tener la inteligencia y estrategia suficiente como para poder enfocar de manera adecuada y acertiva las desiciones que se toman sobre estas políticas públicas. Estamos permanentemente evaluando", expuso.